INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

jueves, 31 de marzo de 2011

LA INFATUACIÓN DEL CORDERO




DOS AFIRMACIONES EN "SI ESTO ES UN HOMBRE..." DE PRIMO LEVI


Eduardo Botero Toro

En “Si esto es un hombre…” de Primo Levi, aparecen dos afirmaciones que reclaman un trámite especial pues la contundencia de su contenido pareciera disolverse en la forma particularmente blanda con que son dichas.



La primera afirmación corresponde a un soldado alemán, también prisionero del campo de concentración quien dice a Levi: 

“Que somos esclavos sin ningún derecho, expuestos a cualquier ataque, abocados a una suerte segura, pero que nos ha quedado una facultad y debemos defenderla con todo nuestro vigor porque es la última: la facultad de negar nuestro consentimiento” (pág. 43)

miércoles, 30 de marzo de 2011

SUEÑOS I

LAS MÁQUINAS NO INTRODUCEN UNA NOVEDAD AL MODIFICAR LAS NOCIONES DE TIEMPO Y DE ESPACIO 



Eduardo Botero Toro


¿Es novedoso el hecho de que el desarrollo científico-tecnológico haya modificado las nociones de espacio y de tiempo?  Lo virtual, al convertirse en lo real, supone que las coordenadas ligadas al desplazamiento del cuerpo decidan innecesaria esta condición para efectos del encuentro con otros, por ejemplo. 


Pero el descubrimiento del inconsciente, y particularmente la inteligencia acerca de la actividad psíquica que se continúa durante el dormir y a través del soñar, ya nos había informado acerca de la existencia de otros modos de suceder todo lo relacionado con el espacio y con el tiempo. 

lunes, 28 de marzo de 2011

NÉSTOR BRAUNSTEIN EN CALI II


TRES FORMAS DE NOMINAR LA ADICCIÓN



"Las adicciones" fue el tema que presentó el pasado sábado 26 de marzo, el doctor Néstor Braunstein en el cierre del seminario El Malestar en la cultura tecno-científica. 


La referencia directa: Lacan.  La droga como ese objeto que se atraviesa en el matrimonio entre el cuerpo y “la cosita de hacer pipí” (Juanito).  Para visualizar: la imagen de las nuevas cajetillas de cigarrillos que muestran una ceniza larga que se dobla acompañada por la leyenda que dice “la nicotina produce impotencia sexual”.


sábado, 26 de marzo de 2011

CON NESTOR BRAUNSTEIN EN CALI

NÉSTOR BRAUNSTEIN EN CALI




NÉSTOR BRAUNSTEIN
Una excelente experiencia la de compartir con Néstor Braunstein en Cali.  


La evolución del Discurso del Amo (amo, capitalista, mercado como nuevo patrón) que coloca al sujeto en otro lugar y provee de nuevos contenidos los de su malestar.  Una evolución que fabrica una cultura, la científico-tecnológica, revelando un nuevo nivel de analfabetismo: al ser incapaces de leer el código de barras, los sujetos, evaluados por las máquinas, se enfrentan a esta nueva realidad por la cuál la máquina sabe todo acerca de nosotros, mientras que nosotros no sabemos nada acerca de "quiénes" son ellas.  La máquina en el lugar del supuesto sujeto del saber... ciertamente, pero revelando su propia tachadura al ser incapaz, por ejemplo, de predecir qué soñaremos mañana, cuál será nuestra reacción frente a ese sueño.  Asunto del malestar, pues, de la consciencia, no del inconsciente que permanece invicto.  Saber sobre el inconsciente protege, entonces...

jueves, 24 de marzo de 2011

EL HORIZONTE DE NUESTRA ÉPOCA VI

KUROSAWA PROFÉTICO





De: Félix






Increíble, Kurosawa filmó esta película sobre el drama nuclear que se avecinaba para el Japón hace 21 años.- Abajo en Youtube pueden abrir el corto, nada alegre por cierto. El emblemático director japonés refleja en su corto 'El Fujiyama en rojo' (1990) una gran catástrofe nuclear con la que soñó.


El que es probablemente el director más emblemático de Japón, Akira Kurosawa (1910-1998), soñó con una catástrofe nuclear de dimensiones apocalípticas que, desgraciadamente, la actualidad vuelve a traer a la memoria. Kurosawa, quien falleció en 1998, estrenó en 1990 'Dreams', un compendio de sus pesadillas que le produjo Steven Spielberg en un momento en el que estaba completamente arruinado y, a sus 80 años, hastiado de la humanidad.


El realizador de 'Los siete samurais' filmó ocho cortos para 'Dreams' entre los que se encuentra 'El Fujiyama en rojo', en el que una central nuclear cercana al famoso pico explota y lleva la desesperación a sus vecinos. La mayoría trata de huir a través del mar, aunque no podrá evitar una muerte segura.


Tres adultos y dos niños esperan en la orilla: un hombre joven, otro mayor y una madre con sus dos hijos. Ella se convierte en la conciencia que grita. No es justo que sus hijos no vayan a disfrutar de la vida por un accidente humano, que siempre se dijo que no podría pasar. Los responsable deberían pagar con su vida. El de mayor edad le recuerda que ellos también morirán.


Y él, reconoce, es uno de los responsables de lo ocurrido. "La estupidez del hombre es increíble", reconoce este hombre. Cada nube que les pasa por encima tiene el color que identifica el plutonio, el estroncio o el cesio. "La radioactividad es invisible y sólo lo han coloreado para saber qué es lo que les matará". La necedad humana.

http://www.youtube.com/watch?v=skBhYKT0cQ8

jueves, 3 de marzo de 2011

EL HORIZONTE DE NUESTRA ÉPOCA III




LEVANTAMIENTOS POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE Y EL MAGREB


Eduardo Botero Toro

Yemen, Oman, Barein, Egipto, Túnez, Jordania, Arabia Saudita, Libia, Marruecos, Argelia… ¡Arde el Magreb y otros más!

El gobierno de los EU y los países que conforman la OTAN, sin embargo, eligen uno solo de los levantamientos, el de Libia para atacar.  Venimos insistiendo en que estamos ante levantamientos populares, no dirigidos por direcciones políticas unificadas, muchas de las cuales apuntan a aprovechar la coyuntura para conseguir una cierta hegemonía en la dirección de los movimientos de protesta popular.