INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

sábado, 28 de mayo de 2011

NESTOR BRAUNSTEIN Y EL CONCEPTO DE "INTERDISCIPLINARIO"



Ludus Vitalis, Revista de Filosofía de las Ciencias de la Vida convocó en años recientes a tres foros: “Conocimiento y acción humana”, “Conocimiento y futuro” y “Conocimiento: técnicas y conceptos”. Para este nuevo foro “Posibilidades de la interdisciplina” proponemos a usted que elabore una respuesta a esta pregunta:

-- Desde su práctica profesional, ¿usar lenguajes y discursos de disciplinas distintas a la suya, ha resultado significativo en su trabajo? Dicho de otro modo, ¿la interdisciplina es para usted una necesidad y una posibilidad productiva o forma parte del catálogo de las buenas intenciones inscritas en la corrección política?





Estimado Fernando Zambrana:

Muchas gracias por la invitación a participar en la estimable publicación que usted coordina. El tema es muy interesante y quisiera aportar una breve pero clara respuesta.


POSIBILIDADES DE LA INTERDISCIPLINA EN PSICOANÁLISIS


Son en realidad tres y no una las provocadoras preguntas que nos formula la redacción de Ludus Vitalis.
 ¿Ha sido significativo (útil) para usted el recurso a lenguajes y disciplinas distintas a la suya?
 ¿Es para usted la interdisciplina una necesidad y una posibilidad productiva?
 ¿O es un mero recurso retórico y “político” para “quedar bien”?


Es claro que el “dicho de otro modo” cambia de modo radical el alcance y el sentido de la primera pregunta al pasar a las otras dos. Se desliza también, en ese salto, una presuposición no explícita y es la asimilación entre “recurso a lenguajes y disciplinas distintas a la suya” e “interdisciplina”. Bien pueden usarse lenguajes de otra disciplina sin que ello implique el maridaje que la palabra “interdisciplina” representa.


La cita de autoridades de otro campo, la analogía a veces forzada con lo que sucede en ciencias duras y blandas, la metáfora, la ilustración con ejemplos ajenos, la crítica de supuestos avances y retrocesos en otros terrenos, todo ello y mucho más puede ser “recurrir a lenguajes y disciplinas” distintas sin que por ello entremos en la “interdisciplina”. Muchas veces asistimos a una superposición de resultados que se amontonan unos sobre otros sin que ninguna de las “disciplinas” adquiera, importe, aplique o justifique el cambio de vocabulario o de discurso.

viernes, 20 de mayo de 2011

PARA TERMINAR CON EL YUGO DEL "DSM" DE LA A.P.A. VERSIÓN COMPLETA




CORREO ENVIADO POR JAVIER NAVARRO


Eduardo: Está circulando en Francia una petición que es un compromiso importante  puesto que apunta a poner término a la hegemonía nefasta de la nomenclatura del DSM IV y se propone insistir positivamente en una clínica de la subjetividad. Este compromiso debería movilizar a todas las personas concernidas por el sufrimiento psíquico que quieran promover una práctica que tenga en cuenta la subjetividad del inconsciente. Los franceses han sido invitados a firmar en línea esta petición en la siguiente dirección: 

  
Sería interesante que se pudiera aquí hacer lo mismo.

Te adjunto en archivo la traducción que hice del primer apartado, para abrir tu apetito. No me gusta mucho el lenguaje utilizado en la petición, pero se trata de una "coalición" para ir debilitando el uso del DMS.

Un abrazo, 

Javier

AHORA VERSIÓN COMPLETA





La obligación de una referencia diagnóstica al DSM perjudica a la cientificidad; va en contra del cuidado psíquico; es costosa para los Estados; paraliza la investigación y la enseñanza


            El «sufrimiento psíquico» desborda la definición habitual de las enfermedades, pues puede concernirle a cualquiera. La Organización Mundial de la Salud la considera como una prioridad. Pero la O.M.S. se ha comprometido en  este terreno siguiendo una elección unívoca, considerando como una adquisición científica el manual de la A.P.A. (American Psychiatric Association). Esta elección única de la O.M.S. lleva un nombre genérico, el de DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Su tercera versión estigmatiza los conflictos de interés en psiquiatría y es contemporánea de las recomendaciones de tratamientos comportamentalistas y de las TCC. Y como estos métodos son aleatorios, participan de la promoción de un complemento farmacológico indispensable.

miércoles, 18 de mayo de 2011

SOBRE EL CASO “DSK”




Eduardo Botero T.


Dominique Strauss Khan, director del Fondo Monetario Internacional fue detenido el sábado 14 de mayo en el aeropuerto JFK, acusado de abuso sexual contra una camarera del hotel en que se hospedaba y que puso el denuncio en contra del personaje.


De inmediato el despliegue mediático a nivel mundial hizo su emergencia como suele hacerlo: extras, urgente, última hora, etc.  La palabra escándalo debe estar referenciada en Google batiendo récord de utilización.  Los epítetos pronunciados por directores de medios radiales no se han dejado esperar, baste escuchar los que emite Darío Arismendy Posada, director de “6 a.m.” de la Cadena Radial Colombiana (?), Caracol.  Por otra parte, en los medios franceses, se destaca el llamado a que sea la prudencia lo que guíe el cubrimiento de la noticia acusando a otra prensa de colocar al acusado en la picota pública y pre-juzgarlo sin respetar sus derechos dando por sentada su culpabilidad.

martes, 17 de mayo de 2011

DE LOCURAS Y PERVERSIONES NO PSICÓTICAS




HEGEL
Por Eduardo Botero T.




Hace varios años tuve en análisis a alguien que desempeñaba el cargo de gerente de la seccional de una Empresa Prestadora de Salud, EPS, hoy absorbida por aquella que se encuentra en el ojo del huracán de la corrupción en la salud, por la cual nos enteramos de que la muerte de las redes públicas de prestación de servicios agonizan debido a que los dineros que estaban destinados a financiarlas se han desviado para satisfacer las mezquinas ambiciones de los grandes dueños del negocio en que se ha convertido la salud en Colombia.


Recuerdo que esa persona se presentó a una de las sesiones notablemente alterada y, al entrar, no quiso recostarse en el diván prefiriendo ocupar un sillón. Después de sentarse me alcanzó una hoja de papel impresa, con el sello inconfundible de la empresa en la que trabajaba.


Se trataba de un “memo” remitido por el Presidente de la compañía y destinado a la analizante. Se le llamaba la atención (eso es un “memo”: un llamado de atención) debido a que en los últimos meses se había presentado “un desmesurado crecimiento de los casos con cáncer de colon en su seccional”. Se le conminaba a tomar medidas urgentes para corregir tal situación.

domingo, 15 de mayo de 2011

LA LLUVIA TRAE LA MUERTE

VIDA Y MUERTE EN UNA TARDE DE LLUVIA


http://youtu.be/T_HReMwr5QE





“Cali es un sueño atravesado por un río” dicen que exclamó un poeta nerudiano, procedente de la capital del país, arrobado por la buena brisa que refresca el intenso calor que hace en la ciudad, inclusive durante los inviernos, que aquí en el trópico son definidos por las lluvias torrenciales que se dejan caer cuando menos se piensa.

Y como cuando menos se piensa puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, ningún minuto del horario puede declararse eximido de haber sido mojado por el aguacero.  Evoco un fragmento de Los Cantores del Quiya Huasi: “Aguacero pasajero no me mojés el sombrero/ que a ti no te cuesta nada y a mi me cuesta dinero.”

miércoles, 11 de mayo de 2011

SOBRE EL ENSAYO DE EDUARDO BOTERO A PROPÓSITO DE CERCAS

POR MARÍA CRISTINA IRURITA

JAVIER CERCAS
Eduardo Botero, analiza la figura del victimario en la novela del español Cercas. El ensayista recrea a través del psicoanálisis el periplo del escritor español, que narra en un drama de tres actos, su experiencia como joven profesor en la Norte-América rural, en una universidad de provincia y su encuentro con excombatiente de Vietnam, en un descarnado recuento epistolar de su viaje al infierno como victimario de guerra.


Botero se une a las diferentes voces del relato, encajando el puzle, va abriendo claves de análisis a un relato de introspección, y desintegración de un joven hombre con una aparente personalidad normal, en un mundo seguro y predecible a la desintegración de su personalidad en el camino de la guerra.