INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

lunes, 28 de marzo de 2011

NÉSTOR BRAUNSTEIN EN CALI II


TRES FORMAS DE NOMINAR LA ADICCIÓN



"Las adicciones" fue el tema que presentó el pasado sábado 26 de marzo, el doctor Néstor Braunstein en el cierre del seminario El Malestar en la cultura tecno-científica. 


La referencia directa: Lacan.  La droga como ese objeto que se atraviesa en el matrimonio entre el cuerpo y “la cosita de hacer pipí” (Juanito).  Para visualizar: la imagen de las nuevas cajetillas de cigarrillos que muestran una ceniza larga que se dobla acompañada por la leyenda que dice “la nicotina produce impotencia sexual”.



¿Matrimonio entre el cuerpo y “la cosita de hacer pipí”?  ¿La droga como ese/a tercero/a que irrumpe y se atraviesa en ese matrimonio y lo separa?


No es necesario apelar a la intersexualidad para comprender que “la cosita de hacer pipí” se elige como alianza con el cuerpo: puede no elegirse, puede negarse, puede no aceptarse.  Con todo lo que entraña la alianza entre el cuerpo y aquello que la anatomía define uretra, anatómicamente diferente en el hombre y en la mujer.  En este sentido es que la anatomía es el destino, no tanto en cuanto se posea o no un pene, sino según sea la forma de matrimonio que se establezca con el cuerpo.


La droga sería entonces aquella presencia intrusiva que perturba, estorba y separa esa alianza, transformándose en objeto exclusivo de un decir(a-dicción), en aprisionamiento del sujeto por la contradicción no dialectizada presente en el Otro (Autre) que incluye simultáneamente la incitación al consumo y su prohibición (A-dicción) y, finalmente, en instrumento que promete la realización de una memoria de la primera relación con el objeto primario (petit a que Néstor Braunstein escribe como @), promesa ilusoria reforzada en la experiencia de satisfacción (@-dicción).


Todo para pensar y desarrollar en profundidad.  Venga la experiencia, entonces.   






1 comentario:

  1. Profesor, quiero citar esto que escribe para mi marco conceptual de proyecto de grado, es sobre las adicciones y la perspectiva de lo no dicho en relación con terapeuta, saber no sabido que sirve como intermediario en el sujeto y su entorno, el acto de adicción como lenguaje de lo no dicho. Quiero citarlo pero no está enmarcado dentro de un artículo investigativo formal, ¿qué hago entonces?

    ResponderEliminar