INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

sábado, 26 de marzo de 2011

CON NESTOR BRAUNSTEIN EN CALI

NÉSTOR BRAUNSTEIN EN CALI




NÉSTOR BRAUNSTEIN
Una excelente experiencia la de compartir con Néstor Braunstein en Cali.  


La evolución del Discurso del Amo (amo, capitalista, mercado como nuevo patrón) que coloca al sujeto en otro lugar y provee de nuevos contenidos los de su malestar.  Una evolución que fabrica una cultura, la científico-tecnológica, revelando un nuevo nivel de analfabetismo: al ser incapaces de leer el código de barras, los sujetos, evaluados por las máquinas, se enfrentan a esta nueva realidad por la cuál la máquina sabe todo acerca de nosotros, mientras que nosotros no sabemos nada acerca de "quiénes" son ellas.  La máquina en el lugar del supuesto sujeto del saber... ciertamente, pero revelando su propia tachadura al ser incapaz, por ejemplo, de predecir qué soñaremos mañana, cuál será nuestra reacción frente a ese sueño.  Asunto del malestar, pues, de la consciencia, no del inconsciente que permanece invicto.  Saber sobre el inconsciente protege, entonces...



Las sociedades de control.  Dejo a otros los comentarios pues no pude hacerme presente.

El "Trastorno de borderlaine y el DSM-V: conversatorio en profundidad.  Aparentemente ninguna referencia extensa acerca del título del conversatorio.  Referencias casi todo el tiempo a las diferencias entre psiquiatría, psicoanálisis y psicología clínica.  Insistente invitación para que los estudiantes participaran activamente en el conversatorio.  Un largo silencio.  Al final intervenciones no obligatoriamente a modo de preguntas, sino de proposiciones, de atrevimientos a decir... Mi conclusión es que, contra un esbozo de reclamo acerca de las pocas referencias al trastorno en sí, todo el tiempo se habló de un cierto borderlaine.... entre la psiquiatría, el psicoanálisis y la psicología clínica. 

Hoy nos encontraremos conversando acerca de las adicciones.  Espero que haya referencias a la adicción al trabajo, a perseguir policialmente a los adictos y a creer que el único dios verdadero es el mercado.

Conjetura: el mercado exige a los psiquiatras lo proveean de un Manual Diagnóstico que racionalice la patologización de la vida cotidiana.  El psiquiatra se toma en serio, y se cree, que hace parte de un Poder.  Pero escotomiza todo con respecto de una realidad laboral que lo  ha convertido en proletario, apenas sí instrumento con funciones de notario que nomina la patología, la numera y la clasifica, para mayor gloria del nuevo dios.  Buscando acrecentar volúmenes de pacientes para no degradar más su situación económica, termina proveyendo al dispositivo de control de los ítems que este requiere para convertir al ciudadano en enfermo y a su palabra en insensatez.  


2 comentarios:

  1. Esperaba una entrada con mas contenido. No siempre se tiene a mano y tan dispuesto a alguien de la talla del señor Braunstein. Parece un buen punto de partida la referencia al "Borderline" entre Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología clínica.
    Animese, doctor Botero.

    ResponderEliminar
  2. Espero su aporte, seguro lo subo.

    ResponderEliminar