INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

jueves, 24 de marzo de 2011

EL HORIZONTE DE NUESTRA ÉPOCA VI

KUROSAWA PROFÉTICO





De: Félix






Increíble, Kurosawa filmó esta película sobre el drama nuclear que se avecinaba para el Japón hace 21 años.- Abajo en Youtube pueden abrir el corto, nada alegre por cierto. El emblemático director japonés refleja en su corto 'El Fujiyama en rojo' (1990) una gran catástrofe nuclear con la que soñó.


El que es probablemente el director más emblemático de Japón, Akira Kurosawa (1910-1998), soñó con una catástrofe nuclear de dimensiones apocalípticas que, desgraciadamente, la actualidad vuelve a traer a la memoria. Kurosawa, quien falleció en 1998, estrenó en 1990 'Dreams', un compendio de sus pesadillas que le produjo Steven Spielberg en un momento en el que estaba completamente arruinado y, a sus 80 años, hastiado de la humanidad.


El realizador de 'Los siete samurais' filmó ocho cortos para 'Dreams' entre los que se encuentra 'El Fujiyama en rojo', en el que una central nuclear cercana al famoso pico explota y lleva la desesperación a sus vecinos. La mayoría trata de huir a través del mar, aunque no podrá evitar una muerte segura.


Tres adultos y dos niños esperan en la orilla: un hombre joven, otro mayor y una madre con sus dos hijos. Ella se convierte en la conciencia que grita. No es justo que sus hijos no vayan a disfrutar de la vida por un accidente humano, que siempre se dijo que no podría pasar. Los responsable deberían pagar con su vida. El de mayor edad le recuerda que ellos también morirán.


Y él, reconoce, es uno de los responsables de lo ocurrido. "La estupidez del hombre es increíble", reconoce este hombre. Cada nube que les pasa por encima tiene el color que identifica el plutonio, el estroncio o el cesio. "La radioactividad es invisible y sólo lo han coloreado para saber qué es lo que les matará". La necedad humana.

http://www.youtube.com/watch?v=skBhYKT0cQ8

5 comentarios:

  1. Toda la tecnología de punta muestra, en esta ocasión -como en tantas otras, por ejemplo, en la guerra- hasta donde llega lo que Menckel titulaba como Prontuario de la Estupidez Humana. Apagan con baldes de agua los reactores nucleares como si se tratara de una simple hoguera de excursionistas.

    ResponderEliminar
  2. De Joaquín Sabina:


    El grito en el suelo

    Fukushima

    Lo nuclear que andaba tan pujante
    que le doblaba el pulso a Zapatero
    (firmaré, declaraba, aunque no quiero)
    se chernobilizó, Luzbel mediante.
    Al infierno se han ido en un instante
    por culpa del seísmo traicionero
    los nuevos alquimistas del dinero
    que convierten el átomo en diamante.
    Yo me pongo en la piel de Murakami
    que tiene que lidiar con un tsunami
    apocalíptico según san Juan.
    La isla del espanto de Hiroshima
    hoy afronta el horror de Fukushima
    como un Mishima enfrente del Big Bang.

    ResponderEliminar
  3. Todo es conmovedor y a diario me levanto orando y pidiendo que tengamos serenidad y si algo podemos hacer que Dios nos ilumine.
    Me gustaría saber cuando escribió Joaquín Sabina ese poema.
    Gracias,

    F.M.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO DE HERNANDO ALDANA:

    Se me olvidó decirte que las notas las saqué del libro de Manuel Vidal Estévez, Akira Kurosawa, Ediciones Cátedra S.A., Signo e Imagen/Cineastas, 1992


    ¿Realmente teme a una hecatombe nuclear en Japón?
    -No es que yo sea pesimista, pero hay que mirar las cosa cara a cara, denunciar. El verdadero pesimismo es no mirar, no hablar. Los japoneses no quieren hablar del átomo. Hay que mirar más allá de la punta de nuestra nariz. Tenemos muchos problemas y debemos afrontarlos. Tenemos demasiadas centrales nucleares en el japón. Vivo el peligro que representan esas centrales nucleares en mi país.
    Si la naturaleza desaparece, la humanidad desaparecerá irremediablemente. Siento con intensidad que ese es el problema más importante al que debemos enfrentarnos hoy.
    ("A. Kurosawa a Lola Infante, Cambio 16, num. 966, 28 de mayo de 1990.)

    Yo pienso que la energía nuclear está fuera de las posibilidades de control que puede establecer el ser humano. En el caso de que se cometiera el error en el manejo de la energía nuclear, el desastre inmediato sería inmenso, y la radiactividad permanecería por cientos de generaciones.
    ("A. Kurosawa a Gabriel García Márquez, El País, 9 de junio de 1991).

    La energía nuclear no es como el agua, si esta ha alcanzado su maxima temeperatura, se baja del fuego y es cada vez menos peligrosa, la energía nuclear siempre es peligrosa incluso los residuos nucleares". Esto último lo dijo en una entrevista a García Marquez, pero no recuerdo para que medio.

    Eduardo, esta tarea la hice ayer en tu blog, creo haberla hecho correctamente, pero parece que no fue así, puesto que no llegó.
    Un abrazo
    Hernando

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTE EL VIDEO. AUNQUE EL AUTOR KUROSAWA LO FILMO COMO UNA PELICULA, NO ESTABA LEJOS DE LA REALIDAD. YO DIRIA QUE FUE ALGO PROFETICO QUE LE FUE REVELADO POR DIOS, SOBRE LO QUE ACONTECERIA CON NUESTROS HERMANOS JAPONESES. HOY VEMOS LA TRISTE REALIDAD, DE UNA CATASTROFE DE LA NATURALEZA, QUE PUEDE LLEGAR A CONVERTIRSE EN ALGO APOCALIPTICO POR LAS CENTRALES NUCLEARES. INVENTOS DEL HOMBRE PARA LA DESTRUCCION DEL HOMBRE. OJALA DIOS ILUMINE A LOS GOBERNANTES DE CADA PAIS PARA QUE RECONSIDEREN SU POSICION EN CUANTO A QUERER SOMETER A LA HUMANIDAD A TRAVES DE LA DESTRUCCION. INVENTANDO CADA DIA MAS ARMAS QUE PUEDEN LLEGAR A ACABAR CON LA HUMANIDAD.-

    ResponderEliminar