INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

sábado, 26 de noviembre de 2011

DE LA HOZ Y EL MARTILLO A LA CRUZ III: JUAN CARLOS BALLESTEROS

COMENTARIO DE JUAN CARLOS BALLESTEROS A PROPÓSITO DEL ESCRITO DE JAVIER NAVARRO


Señor Javier:

Es un gusto poder interactuar en esta pequeña mesa virtual originada por el pensador y maestro  Dr Eduardo Botero. Solo quiero referirme a una distinción que podemos pasar de largo y es la que concierne a la diferenciación entre religión y política; y Espiritualidad y política. Tuve la oportunidad de presentar hace un mes en Lyon ( durante un congreso de salud mental) una conferencia titulada " el lugar de la espiritualidad en la salud mental " y allí expuse que:

"Quien mira afuera duerme, quien mira adentro despierta"...es el momento de despertar...  recordemos a Ghandi cuando enfrenta pacificamente las elites inglesas que gobernaban su país..." Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo". Es el momento de despertar, no más izquierdas no mas derechas. Construyamos un  cambio de mentalidad basado en la fuerza de los ciudadanos y sobretodo en la exigencia  propia de ser responsables ante aquello que escuchamos , vemos, comemos y hasta aquello que amamos. Despertemos al adormecimiento que producen los noticieros, las telenovelas y los partidos de futbol; dejemos a un lado todo lo que se filtra en nuestra mente y le impide crear conciencia de que lo que vivimos es una vida que debe ser digna y creativa , luchemos por el respeto a la vida... 
Y luego continuaba...

...es importante empezar a darle un lugar diferente a la relación entre espiritualidad y política, dado que hasta el momento le hemos entregado el dominio de lo espiritual a las religiones e iglesias que en el nombre de Dios adormecen a los fieles , por un lado, y crean un efecto adverso entre aquellos que atacan las doctrinas que defienden el nombre de Dios para sus intereses particulares. Recordemos  que mientras la espiritualidad es el arte de vivir la polítiica es el arte de convivir.
Por tal motivo , tenemos el reto de salir de la barbarie y redescubrir  la dimensión espiritual de la existencia . Una espiritualidad basada en la libertad y el amor nos conducirá a una nueva economía que pasará del yo al nosotros, y que liberándonos del consumismo generará recursos para todos y los espacios necesarios para que desarrollemos esa creatividad que nos hace tan humanos, que nos hace tan únicos. Solo el miedo nos induce a pensar que eso son utopias y entonces preferimos calmar nuestras angustias, nuestras soledades y nuestros vacios con un partido de futbol, un reality , un noticiero o una telenovela. Pero el entusiasmo, el coraje y el compromiso hacen que las utopias se conviertan en realidad".  

Para terminar pienso que no debemos pasar tan rápido por algunas manifestaciones de corte  espiritual como es el caso de los bahai´s que hace casi dos siglos vienen promoviendo "la unidad en diversidad", así como terapeutas que en nuestras consultas podemos decirle al que nos enseña: Maestro. y así utilizar encuadres flexibles que propenden por encuentros que puedan desatar una conciencia de liberación.

Quiero finalizar con una de las conclusiones de lo que debería ser  importante como postulado de salud mental ssegún la reciente  declaración de lyon...

"la capacidad de vivir consigomismo y con el otro, en la búsqueda del placer, de la felicidad y del sentido de la vida, en un entorno dado pero no inmutable, transformable por la actividad de los hombres y de los grupos humanos, sin destructividad pero no sin rebelión; es decir, con la capacidad de decir NO a lo que se opone a las necesidades y al respeto a la vida individual y colectiva, esto permite el SI , el "verdadero si"". (declaración de principios 2-8)

Ustedes dispensaran si me salí un poco del tema timochenko pero quiero empezar a participar...

Un abrazo,

Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario