INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

martes, 6 de diciembre de 2011

REVOLUCIONARIA ACTUAL: CAMILA VALLEJO

CAMILA VALLEJO
EDUARDO ESCOBAR

















Eduardo Escobar, obnubilado por las mieles del poder al que ha servido, declara la ideología de Camila Vallejo, dirigente estudiantil revolucionaria chilena, como el único lunar que posee.  Javier Navarro se encarga en este articulo de recordarnos que un viejo verde, feo y de talento dudoso carece de autoridad moral para juzgar el valor de la belleza y sus nexos con la inteligencia, cosa por lo demás ausente en nuestra farsándula criolla.




Eduardo Escobar, viejo verde, feo y de talento dudoso, tiene un mérito: fue nadaista.

Por Javier Navarro





La pluma del Viejo Verde emerge como una uña dura, áspera, torcida, desde el fondo de un corazón mezquino. Corazón de viejo que odia lo nuevo, sobre todo si lo nuevo es justo, políticamente inesperado. Su torcida uña derechista raspa sobre las informaciones políticas, para desvirtuarlas, para corromperlas, para trivializarlas. Para un espíritu roñoso atravesado de pies a cabeza por los lugares comunes del semiculto, nada mejor que utilizar los tópicos de la pintura renacentista para falsear la actividad revolucionaria de una muchacha. No se niega nada: ni el rídiculo de la comparación, ni la descripción untuosa que aparenta conocimientos inexistentes.


Lo veo en su pluma. Veo su redacción ampulosa, sinuosa, malintencionada que no puede disimular el babeo senil ante la belleza serena de la joven estudiante. Belleza que degrada para presentarla aislada, sin la inteligencia y sin el espíritu impetuoso de la valiente rebelde. 

Lo mejor de Camila, su espíritu indoblegable, su inteligencia, su anhelo de justicia queda reducido por el viejo chocho, a evocaciones del amor venal como remedio a su impotencia. No puede suponer en las mujeres bellas, inteligencia y talento. Camila sería realmente apreciada por él si fuera reaccionaria, tan conservadora, tan rígida y tan momificada como él. A un anciano que no piensa, se le ocurre traer a su cauce, el flujo del pensamiento socrático, para terminar en el pantano de las frases prejuiciosas. Y, para describirse a sí mismo, nos informa que cree que todo "crisantemo oculta siempre a una vieja araña".

Para este intolerante, la imperfección de Camila radica en sus creencia políticas: para su horror Camila es comunista, hija de padres comunistas.

Parece una acusación escapada del púlpito provinciano de un curita ignorante y proyanqui.

Con profundidad de cafetín, este sociólogo retardatario nos informa, que las dictaduras de derecha nacen de los partidos comunistas. Cree que no puede haber nuevo pensamiento y nueva acción revolucionarios, porque los intentos pasados fracasaron, porque se contaminaron de la criminalidad del capitalismo, porque se traicionaron en el momento mismo de alcanzar el poder.
Sin darse cuenta que se contradice dice que esas ideas son incapaces de evolucionar. Pero el movimiento estudiantil colombiano, el movimiento estudiantil chileno, aceptan posiciones políticas de diverso cuño y no le niegan la oportunidad a una joven comunista de demostrarnos que el comunismo puede evolucionar, que puede estar preparado y preparar a la sociedad para otro tipo concepciones políticas.

El tití nadaista está molesto, no tanto porque Camila sea comunista (los errores y los horrores que la historia no le perdonará a los partidos que dicen serlo, se los recordaremos siempre para su vergüenza) sino porque es rebelde, porque es joven, porque es mujer.  

Puede ser que Camila con el tiempo, persista en ser miembro de un partido cuyos dogmas están apolillados. Pero ninguna mezquindad podrá en el momento presente ocultar la fuerza innovadora de su movimiento de indignación, a no ser que se esté apolillado por los años y la obsecuencia a los poderes actuales y el miedo a la ruptura de los esquemas del capitalismo financiero.


1 comentario:

  1. Bastante duro, sesgado su comentario (viejo verde es una categoría que limita demasiado el mundo de una persona, que como sabemos es mas complejo que eso, caricaturiza la dimensión humana, y ademas se esta convirtiendo en el principio básico de la discusión de nuestros tiempos, devolver intolerancia con mas intolerancia, triturando todo dialogo). Pero en todo lo demas tiene razon (??). Camilas Vallejo son necesarias, especialmente en un mundo sordidamente plano, donde ya nos estábamos acostumbrando a los jovenes cinicos, superficiales, consumidores desencantados del futuro. iene que haber mucho mas, nuevas formas para nuevos tiempos, nuevos caminos para no tener que andar sobre las mismas piedras y acabar en el mismo cementerio en el que parece que estan acabando algunos que abdicaron de sus ideas y sus sueños...

    ResponderEliminar