INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

martes, 28 de junio de 2011

Las aventuras y desventuras sexuales de Monsieur D.S.K. (Dominique Strauss-Kahn)

Por María Cristina Irurita


El escándalo mediático, por presunción de violencia sexual , del ex director del FMI ( Fondo Monetario Internacional) contra una mujer de limpieza, africana, musulmana e inmigrante, en New York, me lleva a reflexionar acerca de temas como género, violencia sexual, lo jurídico , lo público y privado en sociedades occidentales, occidentalizadas y orientales .

Mis amigas francesas, cuentan que en Paris la broma de moda es. ¿“Tienes tiempo de un Strauss- Kahn”? a la manera de tomar un aperitivo. Al contrario; la sociedad norteamericana no ha hecho bromas al respecto, el rechazo ha sido total y la conducta sexual del ex director del FMI, sancionada penal y socialmente. La sociedad norteamericana, puritana en su mentalidad, se cuestiona en su doble moralidad sexual; el mensaje es claro: ”El Poder es un privilegio no un abuso”, desafortunadamente para DSK, el Establecimiento encontró su chivo expiatorio, una ofrenda jugosa, en uno de los hombres más poderosos del mundo.

¿Qué estaba pensando DSK, al cometer el “acto fallido” de la presunta violación? El uso del Poder masculino, se perfila como instrumento poderoso en las relaciones de dominación y opresión: Iris Marion Young (Principio de la Diferencia). La Declaración de los Derechos Humanos (1948), reclamó el Principio de la Igualdad y el de la Diferencia de género en un mundo gobernado por y para hombres; una mujer norteamericana, Eleonor Roosevelt, participó impulsando los derechos de las mujeres después del cataclismo de las dos grandes Guerras Mundiales, y de las guerras civiles fratricidas del siglo XX: Se debía enunciar un nuevo código de conducta entre los hombres, las normas de convivencia habían saltado en pedazos; fue así que Las guerras del siglo XX fueron propiciadas, luchadas, ganadas y perdidas por el Poder masculino. La influencia femenina, se reflejó en la restauración del tejido social de la Europa arrasada, se manifestó en las ciencias, arte, literatura, en la enunciación de un nuevo concepto de mujer. Una mujer francesa , Simone de Beauvoir (Segundo Sexo: Traducción Pablo Palant: 1972, Ediciones siglo veinte, Buenos Aires) propuso la igualdad en los derechos de la mujer; las luchas feministas se expresaron en la familia (Lo privado), y en el trabajo(Lo público), sin embargo el Poder siguió siendo masculino; el mundo de la post-guerra se repartió en Pactos de poder, lo que quedaba de una civilización cuestionada; separando pueblos, etnias y comunidades, tanto en los Balcanes y países de la Europa del Este ; como en los continentes expoliados durante el colonialismo: África y Asia, incubándose así, de nuevo, las guerras actuales del siglo XXI.


¿Las luchas sociales de las mujeres por el Derecho a la Igualdad y a la Diferencia, pueden estar amenazados por la creciente violencia sexual, tanto en sociedades occidentalizadas, laicas como en las fundamentalistas orientales? ¿Cuál es el límite entre LO público y LO privado en una sociedad? ¿La violencia sexual contra la mujer desborda estos límites?

Mi generación fue época de grandes cambios, Colombia de país feudal se convirtió en país urbano, viví en una hermosa ciudad parroquial entre azules montañas andinas, la pequeña ciudad se extendía en un valle sinuoso flanqueado por el Gran Cauca, regado por siete cristalinos y rumorosos ríos, la fauna y la flora eran deslumbrantes, actualmente el Rio Cauca es una cloaca alimentada por los detritus de los lixiviados del gran basurero a cielo abierto de Navarro, atentado ecológico, que amenaza la salud pública de Cali, permitido también en la época de los grandes cambios sociales y ambientales.(1968).

Nosotras, las mujeres de la ciudad altiva, rumorosa, pensábamos que el mundo nos pertenecía, personalmente, no realizaba el esfuerzo de lucha de mujeres colombianas, anteriores a mi generación, para alcanzar lo que yo gozaba, pensábamos que el mundo se podía cambiar, la universidad hervía con mensajes de igualdad, pienso que ninguna profesión era vedada para las mujeres de Cali de mi época, la ciudad crecía con civismo y cambios de costumbre; pero tanta dicha no podía durar, el manto negro del narcotráfico arropó el bello Valle paradisíaco y otros valores aparecieron, la violencia sexual contra las mujeres y niñas , fue una de las armas mortíferas de la nueva guerra … la del narcotráfico.

Colombia tuvo vigente la Constitución Republicana de 1886 hasta la promulgación de la C.N.de 1991, la Constitución de Rionegro (1886), proponía al varón, blanco, terrateniente apostólico, católico y romano, como único sujeto de derechos y obligaciones, el resto de los mortales no existía. No existía espacios comunes. La Violencia se perfilaba como telón de fondo, en el mundo de los excluidos(todos y todas);a partir de la Violencia de la Representación; no se construía la Identidad del Colombiano y aun menos de la Colombiana, al negar su representación el Poder Masculino, simplemente el Otro u Otra no existía en su imaginario social. Las Reformas Liberales de 1936, y 1968 cambiaron la mentalidad del país, pero solo hasta la C.N. (1991), se enuncio la nación colombiana como multicultural, laica e inclusiva, reconociendo los derechos de las minorías.

Tanto liberales como conservadores de la época Republicana, en el proyecto de construcción de nación se opusieron a dar la ciudadanía colombiana a las mujeres, a los negros “salvajes” excluidos, por no “entender” lo que era la ley y los indios ni siquiera fueron considerados ya que se asemejaban a los animales. Hasta la C.N.de 1991, fueron asimilados como incapaces “relativos. Nuestro Padres Republicanos consideraban a las mujeres, seres de segunda categoría, a los negros e indios, seres de tercera, pero por supuesto jamás ciudadanos. Solo hasta mediados del siglo XX fue posible para la mujer, ser sujeto de derechos y obligaciones.


Como a toda la juventud de mi generación, los cambios y movimientos sociales nos interesaban, mi periplo en la vieja Europa comenzaba. Después en Paris, en una mañana en el mercado de Denfert Rocherau, me encontré de sopetón con Simone de Beauvoir, la vieja dama, caminaba como una estaca, con su baguette agarrado en una mano y su bolsa de compras en otra, su mítico turbante y unas gafas obscuras, la resaltaban entre la multitud, la gente a su paso, le saludaba: “Bon jour madame de Beauvoir… la seguí sigilosamente, hasta la pescadería, pero en el tumulto desapareció. Al regresar a casa, le pregunté a mis amigos, si era una presencia habitual en las calles del Paris de la época (1976): me contestaron que en día de mercado podía encontrar a la mayoría de la intellegenzia francesa de compras, una de mis amigas de Cali era alumna de Lacan: la bella filosofa Clemencia.

Mi admiración por la Beauvoir disminuyó al leer las cartas de Jean Paul Sartre, discutiendo acerca de sus conquistas amorosas, pienso que la actitud mundana, muy existencialista y desenfadada podría ser la clave para comprender las relaciones amorosas de los intelectuales parisinos, acerca de los devaneos sexuales de DSK, la defensa de su marido por Anne Sinclair, escritora, tercera esposa de DSK, en los medios parisinos fue decidida y leal, quizás las “relaciones abiertas” son permitidas en el código de conducta de MDK.

Sin embargo en los días que vislumbré a la famosa escritora haciendo sus compras diarias como cualquier parroquiana, estaba escribiendo su venganza contra Sartre en “La ceremonia de los Adioses”. En las relaciones de poder, vemos acuerdos de pareja: Clinton vs Hillary que blindan a la pareja políticamente. La sexualidad es una representación social diferente en cada cultura, visible en discursos del humor, literatura, música y en el diario vivir; la sexualidad se mira de acuerdo a su propia construcción mental, la cultura occidental, sobre todo la europea, se ha convertido en adalid en políticas de género: el Principio de la Igualdad y en el de la Diferencia, lo cual no es válido para todas las culturas; especialmente en Lo público. El concepto de “el techo de cristal” contempla como limitante para las mujeres trabajadoras, llegar hasta cierto nivel y no ser reconocida en su desempeño profesional; además todas las mujeres, en todas las civilizaciones conjugan el papel de madre y trabajadora, añadido el cuidado y protección de la familia, con todo el esfuerzo humano que tal cosa significa.

¿Por qué se ha recrudecido la violencia sexual contra la mujer? En un mundo racional, globalizado, mediático y permisivo la violencia contra Lo femenino, se torna instrumento de poder y opresión. .Ver:( El libro negro de la condición de la mujer: Christine Ockrent: 2007)

El discurso del poder en una sociedad se reglamenta por normas jurídicas (Constitución), es así que, la mentalidad de dos sociedades como la norte-americana y la francesa, revelan diferencias fundamentales en su sistema legal. Por una parte el sistema de represión estadounidense condena los delitos con penas de presidio y muerte; de acuerdo a la legislación de cada Estado Federal; por otra, el sistema penal francés contempla la prevención y rehabilitación en ciertos casos, en la Europa Comunitaria no existe la pena de muerte.

Las diferencias en Derecho Penal en ambas legislaciones son sustantivas, en efecto: antes de 1980, el derecho francés, no definía el delito de violación: según La jurisprudencia la violación era ”un coito ilícito sin su consentimiento”, debía probarse la penetración vaginal, como ocurre en Colombia, la víctima debe probar que ha sido violada. Después de 1980, el sistema jurídico francés contempló : el coito, la sodomía y la felación, con pena de 15 años de prisión, sin agravantes, sí los hay, como violación a menores de edad o a personas incapaces mentales(relativas o absolutas), el acusado podría ser condenada a 20, 30, años de prisión sin libertad condicional o a prisión a perpetuidad. La pena de muerte, vigente en algunos estados americanos, fue abolida a mediados del siglo pasado en Francia: la célebre guillotina francesa,”, no se aplica mas en Europa.El sistema penal estadounidense contempla penas de prisión de 25 años, por el delito de intento de violación, ofensas criminales sexuales e intento de evasión de responsabilidad penal; si se demuestra su responsabilidad, sin beneficio de fianza, esperemos el show mediático, donde la intriga política tiene intereses creados en el futuro económico mundial.

Lo Privado es Publico, cuando se vulneran los derechos, en el caso de las mujeres, los niños y niñas son vejados generalmente por violencia intra-familiar, violencia laboral y social, en sociedades occidentales y occidentalizadas .En sociedades orientales, donde Lo Privado es Publico, el Fundamentalismo, lo convierte en arma de muerte, tortura y exterminio para las mujeres, niñas y niños.

El debate surgido en los medios por el escándalo en el proceso contra D.S.K. por el delito de Violencia Sexual contra las mujeres, nos hace reflexionar en el resurgimiento de la Violencia contra las mujeres, ejercida por el Poder Masculino en nuestro mundo actual.





1 comentario:

  1. Hoy, 1o. de Julio, el juez determinó infundada la acusación contra el personaje y determinó su libertad absoluta. El daño ya fue hecho. Las Brujas de Salem redivivas...

    ResponderEliminar