INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL DIVÁN




SUERTE EXTRAÑA LA DE UN MUEBLE INCORPORADO A UNA TRADICIÓN PRÁCTICA, A CENTENARES SINO MILES DE REFLEXIONES TEÓRICAS.

EL DIVÁN ES UN ÍCONO Y SIN ÉL LOS HUMORISTAS GRÁFICOS SE LA HUBIERAN TENIDO QUE VER CON LA POSIBILIDAD DE HACER HUMOR CON EL PSICOANÁLISIS.

MUEBLE QUE DECIDE DOS POSTURAS SIMULTÁNEAS CON EL MISMO ACONTECIMIENTO: LA PALABRA QUE FLUYE, LA PALABRA QUE ES ESCUCHADA,  ¿PODEMOS ESTAR SEGUROS DE ESTO ÚLTIMO?  FREUD CONSIDERABA AL DIVÁN INSTRUMENTO QUE POSIBILITABA LA LIBERTAD A LA PALABRA DEL ANALIZANTE.  POCO HABLÒ DE LOS EFECTOS, EN EL PSICOANALISTA, DE LA PÉRDIDA DEL GESTO DEL HABLANTE. 

PARA ESCUCHARTE BIEN NO DEBERÁS MIRARME... PERO... ¿Y EL NO DEBERÉ MIRARTE A LA CARA...?

TRANSLADAR "LO CULTURAL" AL DIVÁN, VAYA IMPERTINENCIA.  RAZÓN TIENEN QUIENES REFUTAN TAL PRETENSIÓN.  COMO SI "LO CULTURAL" NO FUESE LLEVADO AL DIVÁN POR EL SUJETO QUE SE DESCONOCE OTRO YO DEL DISCURSO QUE LO HABLA.  COMO SI LA CULTURA INTERRUMPIESE SU EXISTENCIA UNA VEZ SE CIERRA LA PUERTA DEL CONSULTORIO, EL ANALIZANTE TOMA DIVÁN Y EMPIEZA A ASOCIAR LIBREMENTE.

CONFUNDIR LA HERRAMIENTA CON LOS PRINCIPIOS... COMO QUIEN DICE: SIN DIVÁN NO HAY PRÁCTICA PSICOANALÍTICA.  MÁS ALLÁ DE ÉL, COMO PRINCIPIO, MÁS ACÁ DE ÉL, COMO PRÁCTICA.