INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

viernes, 7 de diciembre de 2012


¿PAIS ARTERIOESCLERÓTICO?
LAS FIESTAS CON FRITANGA Y LA DESMEMORIA

Por Eduardo Botero Toro.

Si el infierno existe, los expertos en comunicaciones del III Reich deben estar entretenidos observando el manejo mediático que ocurre por estos días en Colombia.

En momentos en los que quienes son responsables de proteger la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos son desenmascarados como miembros activos de la mafia, algunos de ellos demasiado cercanos de personalidades públicas sospechosas de haber tenido nexos con el gangsterismo local; en momentos en los que familiares cercanos al mismo personaje son capturados acusados de tener nexos con un cartel mexicano contra el cual su gobierno no realizó operación policial alguna en su contra durante los 8 años de mandato; en momentos en que un ministro activo del gabinete es acusado de haber conseguido votos con el concurso del hampa llanera y, a su vez, denuncia que todo se debe a un comploto encabezado por el mismo personaje ahora expresidente; en fin, en momentos en que todas las instituciones de poder son sorprendidas legislando en beneficio exclusivo de los intereses personales de quienes las conforman, justo y precísamente en un momento así, los medios de comunicación escogen como noticia de primera plana la lista de artistas y personajes de farándula invitados a la fiesta de un tal Camilo Torres, apodado “Fritanga”. 

Lo verdaderamente repudiable y que debiera traducirse en sanciones tanto morales como penales, se pretende esconder mediante una cortina de humo conformada por el escándalo de la tal fiesta matrimonial. 

Recuerdo a mi abuelo, ya senil y casi demente, queriendo destruir el televisor cada vez que en la pantalla se presentaba determinada personalidad del ámbito mediático.  Teníamos que arrebatarle el bastón para que no destruyera el aparato. 

Así, los medios, procuran des-informar llenándose de una ira feroz contra cantantes de dudosa calidad estética y contra las mismas modelos que ellos invitan, en el horario nocturno, a conocer más íntimamente, más allá de lo que ven los demás… 

DESMINADO PARA UNA SOCIEDAD MINADA


de Eduardo Botero Toro, el domingo, 9 de septiembre de 2012 a la(s) 8:20 ·


Porque ha sido una sociedad minada, y no  por decretos de la divinidad ni ejércitos de arcángeles, para desminarla será necesario entonces que como un todo nos levantemos a exigir que un verdadero acuerdo de paz debe incluir el des-minado de la sociedad.

Desminado de la cultura

Será preciso que todos los contribuyentes al desarrollo de la cultura puedan expresar otros modos de diversión distintos a los actuales, muchos de estos elevados a la categoría de producto cultural por el criterio estrecho de quien concibe que el pueblo merece solamente diversión y espectáculo.

Desminado de las condiciones de trabajo

Restablecimiento de los derechos de los trabajadores con respecto a su estabilidad, su salario y sus beneficios por convención colectiva.  Intentar restituir el salario como aquel ingreso del cual no se dependa absolutamente para la supervivencia diaria.  Vivienda, salud, educación y recreación, correrán totalmente por cuenta de los impuestos que todos los ciudadanos pagamos.  Toda consideración contraria a la propuesta desmentirá la promesa de prosperidad que se nos hace.

Desminado de las prácticas de intercambio

Re-significar las relaciones entre política y poder, haciendo de la política una verdadera actividad de servicio mediante la reducción de los privilegios que los actuales dirigentes políticos se han concedido con el concurso de la pasividad cómplice de los ciudadanos.    

Desminado de las  prácticas evaluativas

Promoción de la liberalización de las profesiones entregando su control a las diversas sociedades que los distintos gremios construyen para tales efectos. 

Desminado del enriquecimiento

Proscribir y castigar como crímenes de lesa humanidad el tráfico de armas, la trata de personas y la violación de menores de edad en todas sus manifestaciones.  Entender que el enriquecimiento de uno es respetable cuando se acompaña por el enriquecimiento de todos los que colaboran con el beneficiado y reprochable cuando se realiza sobre la base del empobrecimiento de los demás.

Desminado de las palabras

Identificar que la altisonancia, sea procaz o no, siempre revela simultáneamente una debilidad y una promesa de pasaje al acto.  Cuando pasa al acto produce lo que ya hemos conocido suficientemente entre nosotros.  Cuando revela lo primero, se llama pacificación del espíritu.


DE UNA RELACIÓN SEXUAL QUE INSISTE

Eduardo Botero T.

Más que muchas cosas, ¡quién lo creyera!, la virginidad  conserva todo lo de tabú que el pensador judío vienés, Sigmund Freud, le adjudicaba en 1918. 

“Pocos detalles de la vida sexual de los pueblos primitivos nos provocan un sentimiento de extrañeza tan grande como su posición frente a la virginidad, la doncellez de la mujer. Es que la estima por la virginidad nos parece cosa tan establecida y natural en el varón cortejante que a punto estamos de sumirnos en desconcierto cuando se nos pide fundamentar ese juicio. La exigencia de que la novia no traiga al matrimonio el recuerdo del comercio sexual con otro hombre no es más que la aplicación consecuente del derecho de propiedad exclusiva sobre una mujer; es la esencia de la monogamia: la extensión de ese monopolio hacia el pasado.”


De inmediato las palabras “comercio”, “propiedad”, las vemos superar en importancia las de “cortejo”, “estima” y otras.  El asunto es, pues, de entrada, asunto económico.  No obstante, invocando a otro pensador como Kraft-Ebing, Freud señala que será la misma mujer la que eleve a lo más alto su estima por la virginidad en tanto que su conservación le garantiza la posesión sin sobresaltos por parte de un hombre quien vería en esa garantía la de la dependencia de su cónyuge, es decir, en palabras de ambos, la anhelada “servidumbre sexual”.  De nuestra “Crónica de una muerte anunciada” garciamarqueziana podemos extractar consecuencias afines con las graves y trágicas consecuencias que en muchas ocasiones se derivan de esa adhesión a la servidumbre sexual.

La doncellez se aprecia en tanto que supone la integridad de quien la porta y garantiza al que la transforma en único y exclusivo propietario de aquella.  No obstante, y tal como fuera también advertido por Freud en su ensayo, la relación inversa tiende a ser mayor que en el pasado, es decir, la promesa de servidumbre sexual por parte del hombre hacia la mujer. Hoy podemos decir que un síntoma del asunto es que los mismos hombres se describan como “vírgenes” (“quiero llegar virgen al matrimonio”, “yo no llegué virgen al matrimonio”, etc. son expresiones masculinas corrientes) y no como donceles (Del cat. donzell, y este del lat. vulg. *domnicellus). También de la DRAE, su tercera acepción: “hombre que no ha conocido mujer”.  No es este el lugar para detenernos en la implicaciones sexuales de la palabra conocimiento (cogito, coito). 

Servidumbre sexual, pues, como garantía de estabilidad, de monogamia y de permanencia.  Conseguir un estado desde el cual se contrae al tiempo que la promesa de insistencia e iniciativa, el de servidumbre por parte del otro, concibiendo que esta confluencia de propósitos diversos redunde en beneficio de una cierta estabilidad y complacencia.

Referencias cinematográficas nos ponen en contacto con el tema del inicio sexual femenino.  El caso es Pretty Baby (“La pequeña”), ópera prima de Luis Malle y escrita por este con Polly Platt.  Una referencia completa, que igualmente ilustra sobre la música que sirve a la película, se puede encontrar en http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/198877.html.  Que los hechos ocurran en un burdel de Nueva Orleans en 1917, no impide señalar que la película, difundida en 1978, ponga el tema del inicio sexual justo en aquel lugar donde la mujer, estando confinada a producir dinero mediante el comercio sexual, revele este asunto, el del comercio, como elemento fundamental de tema.  Se trata de un intercambio.
“Llegado el momento, el fotógrafo asiste entre el asombro y terror sin poder hacer gran cosa, a la ceremonia de iniciación de la pequeña Violet consistente en una subasta entre clientes que ofrecen dinero para ver quién es el que le quita su virginidad. Tras el comienzo de su nueva vida la niña fue víctima del maltrato por Madame Neil, ante lo que deja el burdel y se va a vivir con el fotógrafo. Al cabo de un tiempo se casan y comienzan una extraña relación entre la "niña-mujer" y el hombre maduro al que llama "papi".”

ASÍ REFUTÓ JUAN MANUEL SANTOS LA PROPUESTA DE ESPÍNDOLA

Eduardo Botero Toro

Se espera que un profesional de testimonio de que lo es cuando habla y, sobre todo, cuando debate.  Pero la forma como el presidente de la república refutó la propuesta del senador boyacense Edgar Espíndola Niño, la de prohibir las tareas escolares en casa, permite descubrir lo que yace deficitario en la mentalidad del primer mandatario.  Palabras más, palabras menos, el presidente quiso probar la importancia de las tareas escolares en casa, no apelando a estudio alguno que las respalde como valor pedagógico, sino insistiendo que la propuesta era “toda una locura” pues él recordaba el valor de la responsabilidad que había conseguido y las tardes enteras que su madre se pasaba ayudándolo con las tareas. 

No dijo más y así, de un plumazo anecdótico nostálgico, refutó la propuesta del senador Espíndola.  ¡Y este será el jefe del gobierno encargado de los diálogos con los delegados de la guerrilla!  Pobre país!