INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

jueves, 10 de febrero de 2011

POR ESTAR PREOCUPADOS ¿SOMOS POTENCIALMENTE ENFERMOS?

2 comentarios:

  1. Abrumador. Y el campo de la psiquiatría es uno de tantos....la asepsia, la vejes, la sexualidad, nuestras creencias y autocriticas también están atravesadas por el mercadeo deshumanizado

    ResponderEliminar
  2. Quizas tambien hay que preguntarse por qué Thomas Szas sigue siendo profesor de psiquiatria y miembro de la American Psychiatric Association, y premiado por cantidad de instituciones psiquiatricas, o por qué E. Gonzalez Duro ( autor de "Los psiquiatras de Franco: los rojos no estaban locos") sigue siendo psiquiatra.
    A mi entender estos videos son seudo-criticos y mas bien negacionistas.

    Hacen el caldo gordo al pensamiento magico, tomando el discurso de las corporaciones industriales farmaceuticas como discurso de los psiquiatras.

    Asimismo, que haya habido colaboradores medicos en los regimenes totalitarios que incluyeran psiquiatras no permite trasladar la ideología a todos los psiquiatras ni a la especialidad. Que el discurso del poder se apropie cada vez que puede de los recursos disponibles sean materiales o simbolicos no debe sorprendernos ni confundirnos.

    El cine no es malo porque lo haya usado Goebbels, internet no es el demonio porque sirva a la mal llamada globalización, Pichon Riviere no fue un torturador por haber introducido el electroshock en la Argentina en el Borda, aunque se haya equivocado.



    Y por ultimo, no olvidemos que la mayor cantidad de psicofarmacos se consumen por automedicacion, y que los psiquiatras somos los especialistas medicos que menos indicamos psicofármacos a la población total, habida cuenta de que las benzodiacepinas y los antidepresivos son recetados muy sueltamente veces sin criterio adecuado por la mayoria de las especialidades medicas cotidianamente. Cardiólogos, clínicos, neurólogos, gastroenterologos, endoscopistas, anestesiologos, traumatologos, especialistas en el tratamiento del dolor, y muchos otros, usan psicofármacos sin la consulta previa al psiquiatra, y solo frente al fracaso de su uso derivan al paciente al psiquiatra. Es por ello, que muchas campañas de marketing de psicofármacos se hacen con el blanco puesto en estos profesionales y no en los psiquiatras que podrian tener mas criterios de abstención de su uso y mas recursos para evaluar muchas nuevas medicaciones que son refrituras de otras que se dejaron de usar hace años por sus malos efectos colaterales.

    Mirar con pensamiento critico estos videos es un buen ejercicio, y se descubren muchos errores, aunque sin embargo suene bien a los oidos de quienes intentamos defender a niños y pacientes de los abusos de la medicacion.

    Del mismo modo, a pesar de sonar bien, la supuesta falsa entrevista a Marcola que circula como hoax desde hace unos años por internet, desliza el aliento a una nueva dictadura...

    Muchos cariños,



    Maria de los Angeles Lopez Geist
    Telefono (5411) 4963 8935

    ResponderEliminar