INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

“MI VIAJE AL INFIERNO” II

UNA SOCIEDAD ANESTESIADA





El “personaje” principal de esta crónica es “el viaje”.  Un viaje en dos planos que se interponen entre sí: viaje a la intimidad, a los meandros de la propia subjetividad, en relación con el viaje a los diversos sitios que la escritora visitó buscando los datos necesarios para el establecimiento de la verdad acerca del asesinato de su hermana.  Podríamos adicionar otro viaje, aquel por el que logra establecer el contexto en que sucede la masacre y que incluye lo internacional (la forma en que los medios de comunicación internacionales se refieren a lo que sucede en nuestro país) como lo nacional (la connivencia entre autoridades y narco-paramilitares).

lunes, 27 de diciembre de 2010

"MI VIAJE AL INFIERNO" DE MARÍA JIMENA DUZÁN. I








Por Eduardo Botero Toro


Con 12 capítulos que he leído hasta el momento no contengo las ganas de escribir mis impresiones iniciales quizás como reemplazo de otro deseo de satisfacción imposible, el de dirigirme a la periodista politóloga para comunicarle mi agradecimiento y estamparle un beso tierno en su mejilla.  Su libro me coloca en frente del coraje de una familiar de víctima que ha sido capaz de admitir la perniciosa influencia de un olvido deliberado para cambiarla por el sano procedimiento de deliberar acerca de ese olvido.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"IN TREATMENT" COMENTARIO DE CAROLINA SANÍN EN REVISTA ARCADIA

Confusiones en torno a In Treatment


.
"Me parece, pues, que In Treatment pone a dialogar en un nivel teórico la construcción dramática y el proceso psicoanalítico. Pero me pregunto si, entre tanto, ofrece algún beneficio práctico, terapéutico" escribe aquí Carolina Sanìn y su pregunta me lleva a recordar lo que me dijo Enrique Carpintero en Buenos Aires hace pocos meses, que ellos la empleaban en su cursos de formación psicoanalítica para elaborar diversos temas.

E. Botero T. 














Por: Carolina Sanín
Creo que desde que leí El conde de Montecristo no había estado pendiente de nada con tanta fijeza como lo he hecho con la serie israelí-estadounidense In Treatment. La acción tiene lugar en el consultorio de un psicoanalista y, a grandes rasgos, es siempre la misma: llega el paciente, transcurre la sesión, se va el paciente, se acaba el programa. Sólo hay dos personajes, el doctor y el analizado. Se sientan uno frente al otro (¿la oblicuidad del diván imposibilitaría la dramatización?) y hablan. La serie se emite cinco veces por semana. De lunes a jueves, cada día corresponde a un paciente distinto. El viernes, el analista asiste al consultorio de su psicoterapeuta y revela la inadecuación de su propio carácter.

martes, 21 de diciembre de 2010

NUESTROS JÓVENES: NOSOTROS MISMOS XXI

CÉSAR HASAKI Y EL SEXTING

Abordaje crítico de su texto, Salvador Dalí mediante…

Por Eduardo Botero Toro
Psicoanalista


Infatigable en presentarnos por escrito su meditación reflexiva acerca de la relación entre la juventud y la cultura mediática y como ejercicio de implicación del psicoanálisis en el abordaje del horizonte de nuestra época, el psicoanalista argentino César Hasaki nos presenta su ensayo sobre el llamado sexting, fenómeno que el explica que “se trata de la unión de: a) sex (sexo) y b) texting (envío de texto)”. Un verdadero neologismo anglófono que describe la extensión de un fenómeno que captura la intención de muchos jóvenes en la actualidad consistente en subir a la web fotografías “de neto sentido sexual” de ellos mismos. 

SEXTING, POR CÉSAR HASAKI

Sexting

César Hazaki
Psicoanalista
Este artículo salió en la revista Topía Nro. 60.



¿Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo ni es azul, lástima grande que no sea verdad tanta belleza?.
Lupercio Leonardo de Argenzola (1559-1613)

Desnudo  provocador

El sexting es un fenómeno novedoso de la cultura adolescente que está llamando la atención, se trata del envío de fotografías personales de alto contenido sexual a las redes sociales de la web. En ellas, los jóvenes, se exhiben mostrando casi exclusivamente sus genitales. No hay duda de que son cada vez los usuarios que ponen frente al objetivo sus zonas erógenas para que circulen en la red.

lunes, 20 de diciembre de 2010

NUESTROS JÓVENES: NOSOTROS MISMOS XX

EN RECUERDO DE UNA CANCIÓN DE LA INFANCIA


Se la escuchaba a mi padre que sabía cantarla con todo el histrionismo del que era capaz. 


“Mañana por la mañana
Te espero Juana en el taller,
Te juro Juana que tengo ganas
De verte la punta’el pié.

La punta’el pié, la rodilla,
La pantorrilla y el peroné…
Pero te juro Juana que tengo ganas
De verte la punta’el pié.”


Sabía cantarla acompañando, por ejemplo, el arreglo del motor de su pequeño escarabajo o desbaratando el grifo del lavaplatos para arreglarlo, o llenando el formulario del “5y6” de las carreras de caballos a las que apostaba semanalmente escuchando su desenlace a través de la locución de Gonzalo Amor (“¡Eeeeen tieeerra derecha!”, ¿recuerdan?)


La canción es sencilla, apenas insinuante pero capaz de ilustración.  Lo erótico se deja para conclusión del oyente, su compositor supone que existe suficiente inteligencia en quien la escucha.  En los paseos, en los festejos familiares, su canto a coro con entusiasmo, es como el acto de un guiño colectivo,  una suerte de sketch de la malicia.  


Lo que no es nombrado se apuntala como destino: todos lo suponemos, nadie lo nombra.  No se puede asegurar que sea evanescente, simplemente es inefable pero no supuesto.  Atrevimiento decir que es “supuesto sujeto al saber”?  Sí, porque no se trata del sujeto sino del objeto.  Pero la comunidad que se hace con el coro da por supuesto el saber de cada cantante. 



El objeto está allí.  Se hace actor de la conversión de la oficina en escenario para otra representación distinta a la del oficio.  ¿Por qué no suponer algo del orden de la transferencia?  Pero quien canta no es Juana, es el dueño del taller.  ¿Entonces?  Por eso: alguien sabe que el otro sabe a qué debe atenerse aunque diga ignorarlo.  El cuerpo está más que fragmentado: se nomina siguiendo un orden ascendente.  Se trata de alejar los pies de la tierra… 


Juana no podrá decir yo no sabía.  El erastés le dirá: te lo anuncié, sigilosamente, como quien se sabe intruso capaz de romper la mejor de las defensas. 


Debo hacer una advertencia del contexto.  En 1957 todavía no se había inventado la minifalda.


domingo, 19 de diciembre de 2010

PSICOANÁLISIS EN EXTENSIÓN XIV: MÁS ALLÁ DEL CONFLICTO...

PARA UN MÁS ALLÁ DE LOS EFECTOS DEL CONFLICTO EN COLOMBIA


Suscribo totalmente la incitación de Néstor Braunstein a los psicoanalistas: hay que deslindar, cada vez con más decisión, al psicoanálisis de la ley del mercado.  Si puede ser revolucionario, los psicoanalistas debemos pensar por fuera del marco que han decidido las autoridades oficiales encargadas de poner en ejecución programas de salud diseñados al tenor de las exigencias de la banca mundial.  Y asumir con decisión el ejercicio de pensamiento crítico dirigido hacia aquellos discursos que se formulan desde las agremiaciones destinados a legitimar un cierto modo de proceder frente a la dicotomía normal/patológico en las actuales circunstancias.

viernes, 17 de diciembre de 2010

NÉSTOR BRAUNSTEIN Y LA ICONOGRAFÍA DE JAVIER MARÍN

LOS ÁNGELES AUSENTES DE JAVIER MARÍN







www.javiermarin.com.mx/

Néstor A. Braunstein



Grandioso es un adjetivo pequeño para calificar el nuevo retablo de la catedral de Zacatecas encomendado a Javier Marín. Más justo es llamarlo monumental y colosal, más lógico es repetir con asombro cuáles son sus dimensiones, más tentador es abordar los infinitos aspectos de la obra que llaman al comentario admirativo y relacionar a esta obra descomunal con el arte religioso y con la historia de la escultura, subrayando su singularidad, sus atrevimientos, su mexicanidad. Me arriesgaré, sin embargo, por otro camino; habré de concentrarme en un detalle iconográfico que me sorprendió en las fotos y maquetas cuando pude ver que la mesa central del altar no estaba sostenida por patas, columnas, estípides ni cariátides sino por cuatro alas, alas de ángeles, enormes, similares a otras que el artista produjo en la década de los noventa.

jueves, 16 de diciembre de 2010

SUFRO DE SMPI-TOC-SAD-SDAPD-TAG-STDCD-TPET


FRAGMENTO PUNTUAL DE UN DIARIO








Transcribo, sin autorización de su dueño, las notas de un diario correspondientes al día noviembre 26.


Noviembre 26

Preciso, me dije al levantarme.  Sindrome Matinal del Pié Izquierdo (SMPI).  Me levanté con el pié izquierdo.  Situación calamitosa: millones de seres lo sufrimos en el planeta.  Hasta la fecha, nadie se había preocupado por estudiarlo.  Recientemente, una comisión conformada por expertos de todo el mundo, conceptuó que se trataba de una verdadera condición patológica.  Ya desde Efeso de Arimatea, se conocía de su existencia.  Curiosamente un descendiente suyo, centenares de años después, exclamaría atónito “¡¿Hoy me levanté con el pié izquierdo o qué?!” después de escuchar a su esposa decirle que estaba embarazada y que el padre no era él.  Muy pocos profesionales lo han descrito a lo largo de la historia hasta que esta comisión de expertos puso punto final a este desconocimiento que tanto sufrimiento nos ocasionaba a las víctimas de este trastorno.



En el trayecto de la cama al sanitario tuve repetidos accesos de ideas intrusivas que me confirmaron la cronicidad de mi ya viejo trastorno obsesivo compulsivo, mi viejo y tolerado TOC, relacionadas con el SMPI.  Tendría que duplicar la dosis de antidepresivo con la cual manejaba mis angustias.  Tan pronto llegué al baño  y me senté en la taza.  Inmediatamente recaí en el Sindrome Afectivo Digestivo (SAD) que se acompaña de una sonora descarga precedente de la material devolución a la tierra y de esa sensación de que debo visitar al gastroenterólogo cuanto antes para ver si tengo algo más delicado no vaya a ser un cáncer. 



En terminada la acción ya me sentía obligado a triplicar la dosis de antidepresivo SSRI que se me había formulado para tratar el SMPI, el TOC y el SAD.  En lavándome las manos lo hice durante dos veces sin dejar de caer en cuenta que más de una vez constituye serio riesgo de acción compulsiva agravante del TOC.  Disponiéndome a lavar mis dientes, habiendo apretado la pasta de dentífrico desde abajo hacia arriba para evitar recaer en el Sindrome de Apretamiento Desordenado de la Pasta de Dentífrico (SADPD), de inmediato me acometió un acceso de ansiedad proveniente de mi también viejo Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), unas nauseas incontenibles que amenazaban con mezclar las secreciones salivales con el dentífrico procesado en el lavabo.  Caí en la cuenta de que no había soltado el inodoro y que todo se debía a un acceso de Sindrome Transicional entre la Defecación y el Cepillado Dental (STDCD), una condición que apenas a la fecha se está empezando a estudiar sobre la cual la industria farmacéutica, preocupada por el bienestar de los humanos, ha destinado recursos financieros suficientes como para descubrir qué medicamento estaría indicado en tal caso.




Cuando me vi bajo la ducha, no tuve la precaución de abrir al mismo tiempo el agua fría y el agua caliente, abriendo solamente la llave de esta última por lo que sufrí de una quemadura que inmediatamente activó mis neurotransmisores para colocarme víctima de un acceso de Trastorno por Estrés Postraumático (TPET) que también produjo intensa ansiedad.  Una vez el agua fría aclimató a la otra, pude descansar no sin antes haberme tomado otra gragea antidepresiva, por lo cual no pude establecer a cuál de las dos acciones atribuirle la mejoría de mi estado de ánimo.



En secándome con la toalla sufrí de un acceso de Trastorno por Secado Brusco de la Piel (TSBP) que me mortificó terriblemente porque ya me creía curado del mismo.  Tal vez la confluencia de  SMPI-TOC-SAD-SDAPD-TAG-STDCD-TPET contribuyó para que ocurriera esta recaída en el TSBP de la que ya me creía curado.



Quise bajar a desayunar, pero me sentía extrañamente lleno.  Cinco grageas tal vez.  Por eso decidí volver a la cama.  Y no levantarme durante todo el día.  Mi Fobia Social (FS)  ha sido contrarrestada porque ya  uno no tiene que salir a la calle para conocer qué pasa en el mundo, dado que el mundo sabe entrar a la casa a través de TV, radio e internet.  Considero seriamente escribir una carta a las compañías farmacéuticas para que diariamente envíen a mi correo electrónico información sobre los últimos avances en materia de investigación en salud.  Ellos, verdaderos ases de esta vida, sabrán gustosos concedérmela. 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NUESTROS JÓVENES: NOSOTROS MISMOS XIX



CARTA DE UN PADRE COMPUNGIDO A SU HIJA AQUEJADA POR UNA PENA DE DESAMOR

"No podrás impedir que la melancolía sobrevuele sobre tu cabeza, pero sí trata de lograr que no haga su nido en ella…"


Poeta Chino del Siglo XI






Muchacha, no llores más de la cuenta, no desconfíes tanto del poder de la fantasía, recuerda que, como lo aseguró el poeta, mentimos más de la cuenta por falta de fantasía, también la verdad se inventa.

sábado, 11 de diciembre de 2010

NUESTROS MACRI








Piedad Córdoba corre peligro, su vida corre peligro en Colombia.  Una revulsiva mezcla de racismo, machismo y sectarismo se encarna en personajes de toda clase que saben ejercer la intimidación, la amenaza a través de toda clase de improperios acompañados por desafinadas rechiflas.  Se la sindica de toda clase de cosas unas de ellas sorprendentemente consideradas delito: por ejemplo la amistad, la amistad con Hugo Chávez Frías, el “nuevo mejor amigo” del Presidente Juan Manuel Santos.  Otras, peores: sus gestiones en pro de la liberación de secuestrados que exigen llevar a cabo contactos con sus captores. 

viernes, 10 de diciembre de 2010

WIKILEAKS Y EL REINO DE LOS SOPLONES

SUSTANTIVO PLURAL DEL VERBO SOPLAR


SOPLADORES Y SOPLONES






El DRAE trae los significados del singular.  En plural el término no aparece.  Dice el DRAE:

lunes, 6 de diciembre de 2010

EN EL DSM-V EL NARCISISMO YA NO SERÁ UN TRASTORNO







Los especialistas lo atribuyen a que se ha vuelto “normal” en la sociedad occidental.

Por Pablo Sigal

“¿Saldrá mañana?”. La pregunta de uno de los especialistas entrevistados para esta nota, para saber si podría leer sus dichos impresos en el diario de hoy, lo confirma: el narcisismo es una característica común en el ser humano. El problema es cuando aparece en exceso. Sin embargo, el principal manual de psiquiatría del mundo ha decidido quitarlo, por primera vez, como trastorno de la personalidad. Es decir, ya no será considerado una patología.

La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, más conocido como DSM, que se editará en 2013, eliminó cinco de los diez trastornos que figuran en la edición actual, según informó The New York Times. El trastorno narcisista es el más conocido, y su ausencia es la que más revuelo causó.

Existe una noción popular sobre los narcisistas: personas que están siempre concentradas en sí mismas, con quienes la conversación gira todo el tiempo en torno de ellas. Pero eso no alcanza, según la psiquiatría, para que alguien reciba hoy un diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad.

“El rasgo que lo identifica médicamente es un marcado error de cálculo de las propias capacidades y posibilidades, acompañado de fantasías de grandeza. El narcisista está tan convencido del alto lugar que le está destinado, que espera que los demás reconozcan su superioridad y que se lo digan. Anhela la aprobación y la admiración de los otros y suelen ser muy sensibles ante la mínima falta de consideración de los demás, pero al mismo tiempo no tienen idea de cómo se ven las cosas desde la perspectiva de otras personas”, explica Charles Zanor, psicólogo de West Springfield, Massachusetts.

Esos ingredientes eran suficientes hasta ahora para definir una patología. A esto habría que agregar “la necesidad de menoscabar al prójimo para sentirse más importante”. Pero los médicos estadounidenses que elaboran el DSM (muy utilizado en la Argentina) esta vez no se pusieron de acuerdo con respecto a que esas características puedan ser consideradas hoy una “enfermedad”. En otras palabras, cada vez son más habituales, y por lo tanto queda desdibujado el umbral entre la patología y la normalidad.

“Arrogancia, soberbia, descalificación del otro, son la típicas características del narcisista. Pero en la sociedad occidental actual, donde prima el ‘culto al yo’, el narcisismo ha dejado de ser algo patológico”, señala el psicoterapeuta Roberto Sivak. Un colega suyo, Andrés Rascovsky, coincide: “Existe una creciente preocupación por uno mismo. Es el mensaje que se da desde los lugares de venta de poder y de consumo”. Y agrega: “El narcisismo le está ganando la batalla al altruismo”.

Según Sivak, “si el ser humano no se quiere un poco a sí mismo, no sobrevive. Cierto grado de narcisismo es fundamental. Pero su madurez se manifiesta cuando es capaz de convivir con otros. Lo malo es cuando el narcisismo llega a niveles desproporcionados”. Además, destaca que “no es casual que la eliminación del narcisismo como patología proceda de la cuna de la sociedad de consumo, que es Estados Unidos. En otros lugares del mundo, Oriente o Europa del este, es una vergüenza hablar de los logros de uno mismo y usar al otro en beneficio personal”.

Rascovsky, por su parte, aporta que “normalidad no es sinónimo de salud”. Se refiere a que el hecho de que el narcisismo ya no sea una conducta de manual para los médicos, no significa que el que lo padece goce de buena salud mental. “En todo caso –agrega– deberíamos hablar de la patología de una sociedad narcisista, y si esto es tratado como algo normal estamos en problemas”.

Según los especialistas, el narcisista rara vez llega a reconocerse como tal para pedir la ayuda de un terapeuta, pero esto puede traducirse a la larga en drogadependencia, automedicación, úlceras y hasta cáncer. Ese es, más allá del síntoma de una sociedad que puede hacerse la distraída, el peligro de que el narcisismo deje de ser considerado una enfermedad.

Clarín.com - lunes 06 de diciembre de 2010


domingo, 5 de diciembre de 2010

NUESTROS JÓVENES: NOSOTROS MISMOS XVIII

Serrat: “Ojalá los adolescentes hagan copias furiosas de mi disco”

Foto: Ernesto Agudo (abc.es)


Joan Manuel Serrat vuelve a cantar al poeta Miguel Hernández en Hijo de la luz y de la sombra. En el año del centenario del pastor de Orihuela sus palabras siguen vigentes, constata Serrat. “Ése es el argumento central para que yo sacara este disco, la razón fundamental por la que he vuelto a meterme de cabeza en su obra es porque su poesía es intemporal, no depende del tiempo ni de las circunstancias. Sus versos, las canciones, funcionan en cualquier tiempo y lugar”.


Por otro lado, el compositor ve con “mucha preocupación” lo que envuelve al mundo de la música en España. “La industria musical está sumamente debilitada por muchas razones. Primero y seguramente por problemas propios y no haber sabido gestionar sus activos ni ver el mundo que venía, sentados en su torre de marfil, esperando. Además, lo que debería ser un escaparate de difusión cultural ha quedado limitado a un simple escaparate de venta”.


Industria musical: “Lo que debería ser un escaparate de difusión cultural ha quedado limitado a un simple escaparate de venta”


Serrat espera que su nuevo disco sirva, entre otras muchas cosas, “para que los amantes se enamoren con él, para que la gente mayor llore, abrazados los unos a los otros, para que los adolescentes hagan copias furiosas de él y se las pasen por debajo de los pupitres”.

Publicado en abc.es

Entradas relacionadas

A VECES NOS CITAN... IV






LO QUE NO CESA DE SER CALLADO




Resumen

A raíz de los hechos violentos que se vivencian en la cotidianidad colombiana, se propone que desde un acompañamiento desde el psicoanálisis se pueda realizar una elaboración de esos retornos de lo real, es decir, un saber hacer, más allá de los circuitos de víctima – victimario sostenidos por los excesos de memoria u olvido alimentados por algunas intervenciones que al desconocer esos retornos, las ocultan o las exhiben, las dos caras de la misma moneda de una praxis que cada vez más compete a los trabajadores y profesionales de las ciencias sociales, los cuales tienen que hacerse cargo de eso que no cesa de callarse.

Palabras claves: Real, trauma, disruptivo, tyché, goce.

A VECES NOS CITAN... III

LISTADO DE PÁGINAS EN QUE ES CITADO NUESTRO TRABAJO:


GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia

 - 18:39
Autores: EDUARDO ALFONSO BOTERO TORO, RODRIGO SOLIS VILLA, MARTHA LOPEZ CASTANO, .... en un grupo de desplazados ubicados en el municipio de Jamundí ...
201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/.../visualizagr.jsp?nro...

A VECES NOS CITAN...II

http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/16/15CAPI14.pdf





El escenario familiar. La convergencia 
del conflicto armado y el desplazamiento 
forzado. 


Una lectura desde la realidad del departamento de 
Caldas

MARÍA CRISTINA PALACIO VALENCIA
Profesora
Universidad de Caldas



AQUÍ EL ARTÍCULO: http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/16/15CAPI14.pdf

Bibliografía

BELLO, Marta Nubia. Desplazamiento forzado y procesos de reconstrucción de la identidad.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Trabajo Social, 2000.

BOTERO TORO, Eduardo. “¿Desplazamiento o exterminio? Claves indiciarias para 
iniciar un proceso de averiguación”, en Revista Nova et Vetera, No 44, Bogotá, Instituto 
de Derechos Humanos, ESAP, 2001.

A VECES NOS CITAN... I



http://lidiacorcione.blogspot.com/p/ensayo.html





Y... EL SER HUMANO CREÓ EL LÁPIZ


POR LIDIA CORCIONE CRESCIN


El error no es para castigar sino para corregir, pulir, mejorar.

sábado, 4 de diciembre de 2010

NUESTROS JÓVENES: NOSOTROS MISMOS XVII

http://www.ted.com/index.php/talks/emmanuel_jal_the_music_of_a_war_child.html











Durante cinco años, el joven Emmanuel Jal peleó como niño soldado en 


Sudán. Rescatado por una trabajadora voluntaria, se ha convertido en una 


estrella de hip-hop internacional y en un activista a favor de de los niños en 


zonas de guerra. Con palabras y con letras de canciones, narra la historia 


de su asombrosa vida.



viernes, 3 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ ME HICE MÉDICO Y NO FUTBOLISTA?





Hoy, una celebración más del Día Panamericano del Médico.  Habiéndome dedicado al psicoanálisis, pero conservando nexos con la medicina a través de mis clases en la Residencia de Psiquiatría de la U. del Valle y en Pregrado de la U. Libre, no deja de concernirme la celebración de este día que quiero hoy celebrar mediante este escrito.  Sin mencionar la amistad de la que me honro con numerosos colegas de todas las edades y, como se estila hoy, de todos los géneros.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

NUESTROS JÓVENES: NOSOTROS MISMOS XV

EL SUEÑO DE OTRO PIBE

Oirásme madre: me mamé.  No más silencio.  Mi pregunta es por esa visita al señor obispo, madre, después de que usted  me pilló haciéndole cositas a mi tío.  Yo no sabía que lo que hacía con mi tío era tan grave, madre.  Usted me aseguró que sí, pero después de visitar al obispo, la noté más tranquila.  Un año después, cuando volvió a pillarme, pero esa vez encaramándomele a una vecina del barrio que no se molestaba ni esto por lo que le hacía, usted pronunció esas palabras demoledoras en boca de una madre respetada y querida: “este muchacho no tiene remedio”.

Pero vea que sí lo tuve, madre.  Realicé mi sueño.  Encerrar a todo el mundo.  Me gané la licitación en el contrato para la Nueva Política de Movilidad Pública, establecida por el presidente amigo de mi tío.  Revolucioné lo alcanzado hasta la fecha.  Los peajes para tránsito de vehículos a nivel urbano quedaron obsoletos.  Lo mío sí es invento, lo mío sí es propuesta.  Instalar en cada casa de la ciudad, en la puerta de acceso a la calle, un controlador de entrada y salida, a través del cual el ciudadano deslice una tarjeta que deberá haber cargado con dinero.  Si no la tiene cargada ese jota con doble jota: no puede salir, o, no puede entrar, según donde lo coja el déficit. 

Recibí las más vivas felicitaciones del presidente amigo de mi tío.  Me llamó sucesor de Thomas A. Edison… Imagínese madre, ni más ni menos.  El presidente me preguntó por mi tío, que si seguía siendo tan cagada, me preguntó.  Yo le dije que hacía muchos años no sabía de él, sí que se había enredado con un mafioso para financiar una compañía de reciclaje que montó y con la cual había prosperado.  “Me interesa, me interesa.  Consígame por favor su teléfono que quiero llamarlo”.  Yo se lo prometí.  Me pareció muy decente el presidente y pensé en que la gente es mala diciendo de él las cosas que dicen.  Pero después me cogió una rabiecita…

Y es que no me gustó nada que en vez de hablar de mi invento, se mostrara más interesado por re- entablar contacto con mi tío.  Eso no me gustó nada y por eso vengo decidido a preguntarle qué carajos fue lo que usted habló ese día con el obispo que salió tan tranquila de allí, ¿ah?

Recuerdo que usted decía que no le gustaba que nos encerráramos a jugar, como si mi tío me hubiera preguntado querés encerrarte conmigo.  El tenía diez años más que yo, madre, diez años más y ya había pasado por la adquisición del uso de razón.  Yo era apenas un crío, madre, un crío sin criterio y sin uso de razón.  El me acostaba y se ponía encima de mí y empezaba a frotarse mientras me miraba a los ojos muerto de la risa.  Un espanto, madre, un verdadero espanto que todavía me atormenta por las noches cuando no logro conciliar el sueño.  Y entra usted y nos sorprende y me pega esa pela que me pegó ese día y que todavía me duelen las nalgas del paso y del repaso que usted ejecutó con la correa en ellas, esa que usted primero humedecía en el chorro del lavamanos para después mancármela en la piel y dejarme los tatuajes que hasta bien tarde de la vida no sabía como ocultar ante los demás, madre.  Y lo único que se le ocurre es salir volada conmigo para donde el señor obispo que me preguntó si yo le había dicho a mi tío que jugáramos ese asqueroso juego del demonio y yo le dije que no, que había sido mi tío el que me había llevado hasta el cuarto y lo había cerrado con llave, como muchas veces lo hizo, esa no era la primera y después de decirme no llore que los verdaderos hombres no lloran me dijo que de penitencia yo debía cumplir guardando silencio acerca de lo que había ocurrido y que no volviera a ocurrir jamás, y me lo dijo, madre, con un tono que parecía que fuera yo el que hubiera tenido la iniciativa.

Me mamé de guardar silencio, madre, he cumplido la penitencia durante cuarenta y cinco años y esta piedra que tengo con el presidente más deseoso de hablar con mi tío que de extender el discurso de felicitación más allá de las palabras prefabricadas que alguien le escribió para que leyera durante la entrega del reconocimiento que me hizo por haber inventado lo que inventé.

Y no vuelvo a rezar el rosario con usted todas la noches, y a partir de ahora no comeré más esa bazofia que me sirve y que usted llama sopa, y de ahora en adelante en esta casa se hará lo que yo diga y punto, y no más, y así será hasta que usted me diga qué fue lo que habló con el obispo durante todo ese rato que estuvo encerrada con él antes de decirme que recordara que mi papá estaba muy enfermo y que si yo le contaba lo que había pasado lo podía matar.

Bueno, mi papá ya se murió, madre, días después de haberme dicho que necesitaba hablar conmigo una cosa muy delicada que yo me quedé sin saber cuál.  Me he ganado un buen contrato, los ingresos por el mismo (una vez deducido el cvy, una vez pagadas todas las estampillas que hay que pagar y una vez cancelada la póliza de cumplimiento) me permitirán vivir holgadamente.  Pero conociendo, madre, lo que usted habló con el obispo la tarde del 12 de diciembre de 1959, cuando yo tenía apenas tres años de edad cumplidos y mi tío 14, después de haber rezado por la salvación de Cuba que había caído en manos de los comunistas que secuestraban niños para entregárselos a los comunistas rusos para que se los comieran.  Y no estoy dispuesto a ceder, ¿me oyó?






martes, 30 de noviembre de 2010

NUESTROS JÓVENES: NOSOTROS MISMOS XIV





CARTA A MIS HIJAS UTILIZANDO LA LETRA DE UN TANGO





Cafetín de Buenos Aires               



Tango 1948
Música: Mariano Mores



De chiquilín te miraba de afuera
como a esas cosas que nunca se alcanzan...
La ñata contra el vidrio,
en un azul de frío,
que sólo fue después viviendo
igual al mío...

Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho me diste entre asombros:
el cigarrillo,
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.

Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires,
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja...
En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas,
yo aprendí filosofía... dados... timba...
y la poesía cruel
de no pensar más en mí.

Me diste en oro un puñado de amigos,
que son los mismos que alientan mis horas:
(José, el de la quimera...
Marcial, que aún cree y espera...
y el flaco Abel que se nos fue
pero aún me guía....).

Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño,
nací a las penas,
bebí mis años
y me entregué sin luchar.



ESAS COSAS QUE NUNCA SE ALCANZAN…



El tiempo pasa y en lugar de sentarnos a lamentarnos por haber perdido un paraíso que en verdad jamás existió (no porque mamá fuera una bruja empedernida que te estuviera usando, como neonato, en rezos y hechizos diabólicos, no, sino porque simplemente no fue un paraíso o lo que se entiende por tal… más vale que lo aceptemos…) debemos celebrar que un poeta como E. S. Discépolo, logre recordarnos, a través de la letra de este tango, una sensación propia de la infancia: ¡la de querer llegar a ser como los mayores!


Sensación única, absolutamente cierta: aquí sirve el cafetín  -y lo que en él acontece- como muestra de una de esas cosas que nunca se alcanzan, no por imposibles, sino porque la lentitud con la que transcurre el tiempo durante la infancia hace parecer que nunca se tendrá esa edad requerida para hacer parte de aquel tinglado.


“La ñata contra el vidrio”: mirada expectante, intensa, concentrada.  Fumar, conversar, tomar, enamorar, amistarse, posar, alardear, fingir, reír, maldecir, alegar, aceptar, ganar, perder.  Todo un acontecimiento repleto de promesas para saberse ya mayor. 


Entre asombros, más tarde, ya autorizado para estar (más que eso: para ser) en el café, recibir la posta, el legado, el bautizo: cigarrillo, fe en los propios sueños y la esperanza (esa pasión triste) de amar. 


Pero aunque sea imposible el reencuentro con el objeto perdido, no deja de aparecer menciones a uno de sus agentes más precisos.  Por la semejanza del cafetín con la propia madre: dadivosa, alcahueta, generosa… Aquí el mundo y el ámbito doméstico parecen fundirse sin dar muestra alguna de contrariedad.  Lo terreno y lo celestial también: mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas…  Todo para un currículo suficiente y de promisorios resultados a futuro: filosofía, dados, timba (juego), pero sobre todo, la aspiración, aunque cruel, a la propia evanescencia: la poesía cruel de no pensar más en mi.


Finalmente los amigos.  Nombres y signos que nos intrigan.  ¿Cuál la quimera de José?  ¿En qué cree y qué espera, aun, Marcial?  ¿Cómo el flaco Abel fue y sigue siendo guía?  No todo nos es dicho, no todo se nos explica: cada quien continuará, a sus modos, la historia.  Evocará subrogados de esos tres personajes, a lo mejor descubrirá en sí mismo versiones parciales de cada uno de ellos.  ¿Cuál mi quimera? ¿En qué creo y qué espero, aun?  ¿Quién –o quiénes- mi(s) guía(s)?


Entregarse sin luchar justamente allí donde esas mesas nada preguntan, nacer a las penas, conocer el desengaño amoroso y sufrirlo: el cafetín entonces se vuelve escenario, versión in diminutio, de un continente que apoya y sostiene cuando al drama de la esperanza se le suma la pena de amor y esa sensación de acogotamiento que proviene de una defraudación sin posibilidades de rectificación ni reinicio.


Curiosa y paradójicamente, serán voces del mundo de afuera, ese en el que tantas cosas dramáticas acontecen sin que la voz preocupada de nadie pueda impedirlas, las que denunciarán sospechosos e insanos los acontecimientos que ocurren en el cafetín.  Pero podemos pensar que existen demasiados abstemios que, en lugar de haberse bebido sus años, los han masticado de tal manera que quedan desprovistos de cualquier memoria capaz de celebrar, con la ternura, la inteligencia y la estética de este tango, probablemente puesto en la voz de quien jamás se paró de allí para morir en la locura del que nunca sucumbió al llamado de  placer alguno.  La locura de alguien que, obedientemente, no quiso pegar sus ñatas al vidrio frío del cafetín y terminó prefiriendo la locura de no ser a la gracia de vivir.


Se tiene que haber sido niño feliz para desear dejar de serlo.  De lo contrario, atorrante, la nostalgia nos llevaría a inventar paraísos que jamás existieron, para suponernos procedentes del mismo lugar de donde suelen proceder los héroes mitológicos.  Uno se pregunta ¿de qué vale inventarse orígenes de tal alcurnia cuando se lleva una vida totalmente constreñida a cifrar todo comportamiento no en el espacio abierto del poder ser sino en el podrido espacio del deber ser? 


Orígenes tan excelsos, puestos a preceder vidas tan atadas al puro goce, al puro masoquismo moral, no pueden encontrar la felicidad sino en los sermones contra los hábitos no saludables y los estilos de vida sujetos al criterio de los prefectos de disciplina. 


¿No tendrá qué ver esto con el aumento de los casos de demencia senil a que asistimos en los últimos años?  Una vida así amerita cambiar la consigna: olvidar es vivir.


Mirar de afuera como esas cosas que nunca se alcanzan…  En la tribuna del estadio, en la emisora, en el asiento del teatro, en el espacio que deja una puerta entreabierta, dejada así por una pareja afanada, descuidada y deseante.  Ni futbolistas ni locutores ni actores… está bien… Pero en el banquete de la vida siempre queda algo por repetir.  Acuérdense de cerrar bien la puerta. 



Su Taita.