INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

domingo, 30 de enero de 2011

LA MUERTE COMO IDEAL DE PERFECCIÓN

A PROPÓSITO DE “EL CISNE NEGRO” DE ARONOFSKI








Eduardo Botero T.

I.

Nina (Natalie Portman), la bailarina, gana el concurso para representar el papel principal en EL LAGO DE LOS CISNES, dirigida por Thomas Leroy (Vincent Cassels). Sometida al itinerario que le diseña su propia madre para efectos de sacar adelante su carrera, Nina se encuentra con que más allá del proceder artístico, otra realidad se impone a ella sin que pueda hacer nada por evitarla.

TEMBLOR BAJO LA CASA DE FREUD

ENTREVISTA CON JEAN ALLOUCH PUBLICADA POR EL PERIÓDICO EL MERCURIO DE CHILE, EL DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 2004




1- ¿Cuál es el fundamento por el cual Ud. propone considerar el psicoanálisis como una erotología?

¿Esta  preocupación de aclarar  de  golpe  lo  que serían  "fundamentos"  es  pertinente,  en  psicoanálisis?
Durante un tiempo, los matemáticos se preocuparon mucho de los fundamentos de su disciplina, hasta que Gödel les demuestra matemáticamente, obvio, que no podía de ninguna otra manera ser establecido. Y ¿en adelante? Se fijan, no les importa un comino! Esto no les impide trabajar, cada uno en su sector. Ciertamente, el psicoanálisis no tuvo la suerte de haber vivido tal experiencia que no tenía, pensándolo bien, nada de fastidioso. Sin embargo, mas vale dejar de  lado,  como  los  matemáticos  hoy  en  día,  la  cuestión  del  o  de  los  fundamento(s).  Así  pues,  más  que  algo fundamental, yo diría trivial, incluso tonto, mi observación según la cual la psicología es una erotología. ¿Como no podríamos calificar de "erótica" una experiencia en donde es cuestión permanente, el deseo, el goce, la satisfacción pulsional, la transferencia amorosa, de odio, de drama, de duelo, etc.? Lo que me sorprende es que estemos hoy día sorprendidos por tal observación, la cual no habría disgustado ni a Freud, ni a su querida hija Anna, ni a Ferenczi, ni a Abraham, ni a Klein, ni a Lacan, nadie, a decir verdad, de los psicoanalistas que nos han precedido.

SPIRITUANÁLISIS O PSICOANÁLISIS

Spychanalyse II[1]
Traducción del francés por Lucía Rangel
Mexico, octubre 2006

"Sentimos incluso que si todas las
cuestiones científicas fueran contestadas,
los problemas de la vida
ni siquiera habrían sido rozados."
L. Wittgenstein (Cuestión 6.52, Tratado Lógico Filosófico)[2]
Spychanalyse

¿Qué habré hecho, que fue acogido de manera tan diversa, al introducir en el campo freudiano el término « spychanalyse »? Una nominación, gesto a propósito del cual Jacques Lacan afirmaba que valía como la única cosa que hace agujero. Un agujero; entonces, esta nominación, quizás, lo habrá sido. Digo « quizás », porque ha llevado a Leo Bersani a reaccionar ante « Spychanalyse » diciendo: « Pero si eso es el psicoanálisis, no se agrega nada nuevo ». Recibí estas palabras como el cumplido más grande que puede hacerse a mi texto [« Spychanalyse I»[3]], tanto más cuanto que venía de alguien que conocía muy bien a su Freud.

PSICOANÁLISIS Y DELITO


Juan Pablo Mollo - psicoanalista
“Ni la exclusión social ni la desigualdad justifican la opción por el delito”
¿Cuáles son las razones que llevan a alguien a delinquir? Freud hablaba del peso de la culpa. Una infancia desamparada y un contexto social adverso son decisivos, pero nada exime de responsabilidades.

Por Claudio Martyniuk
Qué hace a alguien delincuente ? Con ligereza, en vez de atenderse la complejidad del fenómeno, se suele caer en formas de determinismo y estigmatización. Juan Pablo Mollo es un estudioso del psicoanálisis y la criminología, que trabajó diez años con “pibes chorros” en instituciones terapéuticas. Con esa experiencia, cree que cuando se evalúa a una persona que comete delitos se deben tener en cuenta ciertas transformaciones culturales que le restan eficacia al sentimiento de culpabilidad, sin subestimar la responsabilidad de cada sujeto por sus acciones. Mollo recalca que ni la mayor desgracia, por sí sola, hace que las personas se vuelvan transgresoras de las normas.

viernes, 28 de enero de 2011

RESPUESTA DE ABIBON A ONFRAY Y OTROS DETRACTORES

Lo que podría ser una respuesta a Michel Onfray y al libro negro del psicoanálisis



Luego de un debate alrededor del psicoanálisis en la televisión (la 5, jueves 15 abril 2010), a partir del libro de Michel Onfray (filósofo): " "El crepúsculo de un ídolo, La invención freudiana" (Ed. Grasset)" y del "Libro negro del psicoanálisis", virulenta crítica de las TCC contra el psicoanálisis.  Experimenté la necesidad de darle un puñetazo.

Encuentro que valía la pena ese debate: para ver hasta qué punto los psicoanalistas presentes no sabían defenderse. Yo hubiera sido del buen pueblo ante la tele, daba razones sin combate a Onfray y a los otros.
Solo tenían a Freud en la boca. Pues bien, responder sobre Freud, incluso diciendo que hubo otros psicoanalistas después de él, como lo hizo Alain de Mijola, era dar razón a lo que denunciaban los detractores del psicoanálisis: que todo reposa sobre un ídolo, lo que fue llevado a la potencia 10 con Lacan. Mijola concluía en ese punto: el hombre, pudo tener debilidades, lo que nos queda es su pensamiento. Y él,  Mijola, piensa?  Diríamos que no, incluso si escribe best seller.

ALLOUCH RESPONDE A INVITACIÓN CONTRA ONFRAY

Carta abierta para carta abierta, Jean Allouch



Este 19 de julio recibía, como sin duda bastante gente, un correo invitándome a firmar un petitorio presentado bajo la forma de una “Carta abierta a los responsables de Francia Cultura en el tema de la emisión de Michel Onfray programada desde fin de julio hasta fin de agosto de 2010 a las 19 horas”. Su texto, estaba precisado “fue establecido por un colectivo de psicoanalistas y enseñantes”. Sería de poca altura reproducir aquí esta “carta abierta”, tanto como comentar los términos de ella y entonces hacerlos valer. Por eso me contentaría con indicar que los firmantes pedían, piden que se ponga fin al contrato que liga a esa radio pública con Michel Onfray, es decir, que la emisión sea desprogramada.

Al día siguiente, habiendo dejado pasar una noche sobre el tema, respondí a quienes me habían solicitado, a saber O. Douville y J-J Moscovitz ( a quien llamo afectuosamente “Mosco” desde los tiempos en que nos frecuentábamos en el seno de la Escuela freudiana) lo siguiente:


Querido Douville, querido Mosco,

¿Desde cuándo los psicoanalistas intentan instaurar una relación de fuerza tal que prohíba a cualquiera hablar mal del psicoanálisis, sea de manera privada o pública?


ONFRAY CONTRA FREUD COMO ÍDOLO

Entrego este video de cinco, polémico, con motivo del lanzamiento del libro de Onfray sobre el psicoanálisis y particularmente, como su título indica, acerca de lo que el llama, auxiliándose con Nietzche, EL CREPÚSCULO DE UN ÍDOLO. Otro debate necesario y actual.

jueves, 27 de enero de 2011

VER, OIR Y CALLAR












DE CÓMO SE USA UNA ANESTESIA







Eduardo Botero T.


Nos encontrábamos realizando un taller con población materno-infantil víctima de una de las masacres ocurridas, hace 20 años en una población del norte del Valle del Cauca, en el Jardín Botánico Juan María Céspedes, de Tuluá.  De repente, en uno de los salones de trabajo, irrumpió llorando un chiquillo que buscaba a su madre entre las participantes.  La encontró y le dijo que otro le había pegado.  La madre quiso averiguar el porqué.  El chiquillo le respondió que era porque él había puesto la queja de que el agresor estaba molestando a una niña.  ¿Por eso le pegó?, preguntó la madre.  Sí, por eso, respondió el niño.  Entonces la madre levantó su cara y como queriendo dirigirse a todos los que estábamos en el salón, le dijo al niño: ¿Si ve?  Eso le pasa por no obedecer lo que yo le he enseñado.  Cuando uno se entera de que algo malo está sucediendo lo que debe hacer es ver, oir y callar.

"LA BARBARIE ESTÁ EN LA CIVILIZACIÓN"

ALBERTO SUCASAS, FILOSOFO DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA, ANALIZÓ LOS DESAFIOS DEL SIGLO XX


Invitado por la Universidad de Tres de Febrero, Sucasas señaló que “el exilio tiene una centralidad política radical en nuestro presente”. El filósofo español advirtió que los derechos humanos deben ser el imperativo de las próximas décadas.
Por Adrián Pérez
“Una parte esencial de mi compromiso intelectual es intentar asumir el desafío de revisar y repensar la tradición filosófica desde el trauma de los campos de concentración.” Así se presenta el filósofo español Alberto Sucasas –docente de la Universidad de La Coruña, donde investiga sobre pensamiento judío, exilio y Holocausto–, que fue invitado a disertar en la conferencia internacional “Políticas de exilio”, organizada la semana pasada por el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad de Tres de Febrero. Antes de regresar a su país, el especialista dialogó con Página/12 sobre las políticas inmigratorias en los países centrales, la transición hacia la democracia en España, la memoria y el trabajo pendiente de la filosofía.

SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ: "LUCHO POR NO OLVIDAR"



 LA HISTORIA DE SARA RUS, SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ Y MADRE DE PLAZA DE MAYO




Su infancia en el gueto de Lodz. Auschwitz y el trabajo en una fábrica de aviones. Su entrada clandestina en una Argentina que no recibía judíos y una carta a Eva Perón. La desaparición de su hijo y la búsqueda de justicia. Una mujer que recibió en 2008 el premio Azucena Villaflor que da el gobierno nacional y fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires hace un mes.












Por Victoria Ginzberg




La mujer levanta la vista. Tiene los ojos húmedos, enrojecidos. “Mayormente no lloro”, dice. Se seca con un pañuelo de papel. Revuelve el té que acaba de servir en la mesa de su departamento de Belgrano. “Mayormente no lloro”, repite Sara Rus. Tiene 83 años. Pero habla y es una nena de doce años que separan de la fila de la lechería del gueto de Lodz, donde fue con su jarrito para conseguir alimento para su hermano porque su madre está enferma y no puede amamantar. Es una nena que ve morir al bebé y no puede contener las lágrimas. Después será la joven que salvó a su mamá de las cámaras de gas de Auschwitz, la que trabajó esclava en una fábrica de aviones y la que se enamoró a pesar de todo. La mujer que llegó a la Argentina tras cruzar de forma ilegal la frontera con Paraguay, la que empezó de nuevo y fue feliz y perdió a su hijo mayor, cuando una patota de la última dictadura se lo llevó de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Hoy es la abuela que conmueve a estudiantes en sus charlas y va al gimnasio y baila rikudim. La que cree que la vida vale la pena porque después de todo lo que vivió tiene una mesa para recibir visitas y compartir el pan con una familia que la rodea de amor. “Hago lo que hice toda mi vida, lucho por no olvidar. Para que los nazis de Alemania y los que estuvieron acá nunca más tengan la fuerza que tuvieron.”

martes, 25 de enero de 2011

ALGUNAS DIVAGACIONES SOBRE ESA COSA LLAMADA HUMOR



Por Santiago Varela 

La palabra “humor” nos remite al concepto de los humores que tenían los griegos en la antigüedad. Estos eran, básicamente, cuatro: la bilis, la flema, la sangre y la bilis negra. Luego, el término “humores” se extendió a todo lo que fuera alguna secreción del cuerpo, desde las lagañas, pasando por los mocos, hasta lo que usted quiera imaginar… Un asco.


PRIMERA CONSULTA






Por Miguel Angel de Boer


Entró despacio, arrastrando los pies, o mas bien la vida. Si bien los hombros parecían hundirse en el tronco, agobiados, tenía la cabeza erguida y su mirada, aunque cansada, conservaba un brillo peculiar. Como venía acompañada permaneció callada, dejando que su familiar describiera los síntomas por los que la traían a la consulta. Había intentado suicidarse varias veces cortándose las venas doctor imagínese para nosotros lo que es andar esperando encontrarla así tirada en el piso ensangrentada como la encontramos la última vez por lo que la ansiedad y la angustia predominaban durante el relato. Y no solo eso, también cuando puede toma medicamentos de todo tipo o los mezcla, sobre todo los psicofármacos. Y antes tomaba alcohol. Ahora por suerte hace tiempo que lo dejó. En tanto ella seguía en silencio, con esa indiferencia propia de quien ya se encuentra en un deterioropensé, aunque de tanto en tanto nos observaba con interés aunque ajena a la situación. Y esto viene desde hace mucho y ya no sabemos que hacer con mi familia no se si entiende doctor. Cada tanto intercambiábamos una mirada y tuve la impresión de que por momentos entrábamos en un contacto distinto. Al cabo de un rato, agotada ya la descripción y la tensión acumulada por tanto tiempo, me dirigí a ella y le pregunté y porqué quiso hacer lo que hizo con tanta insistencia sin muchas esperanzas de que me respondiera. Para mi sorpresa, como si estuviera esperando la oportunidad de hablar desde hacía vaya a saber cuanto tiempo, me dijo en un tono entre acongojado y enojoso, como quien reclama un derecho indispensable que no le fue concedido a tiempo: es que ya no quiero vivir mas doctor, estoy cansada, podrida de vivir me entiende. Me imagino le dije, con tantos años vividos y las cosas que debe haber sufrido, no es para menos. No son los años sino como usted dice lo que me tocó vivir me respondió, como saliendo de un letargo en el que se había sumergido arbitrariamente. Usted sabe todo lo que viví preguntó, sabiendo que yo lo ignoraba. Cuénteme le dije y ella, también sorprendida por la posibilidad de una conversación que seguramente le había resultado impensable, prosiguió con el relato. Mire a mi me pasaron tantas cosas que ya ni me acuerdo. Sabe que tuve que cuidar a mi padre enfermo durante muchos años. Se murió hace poco y para mi fue un dolor y un alivio porque ya no daba mas. Pero eso no es todo porque hacia no muchos años atrás también se había muerto mi marido, también enfermo. Y miré que yo no estaba bien. Pero eso me deprimió más, porque me quedé mas sola. Digo mas porque yo ya estaba deprimida desde hace mucho tiempo por cosas que me pasaron. Bueno, pero le sigo contando, porque esto no fue todo. Todo esto hizo que me enfermara, que no comiera ni durmiera bien, y por eso me caí y me fracturé. Bueno pero eso no me importa. Yo no quiero seguir viviendo. No es para menos le dije. Con solo alguna de las cosas que le pasaron, alcanza y sobra para sentirse así, agregué. Ella me miró con mayor profundidad, tomó aire y, en tanto yo observaba las arrugas de su rostro y de sus manos tan llenas de historia pensé , como si agregara apenas un detalle, un dato mas a lo que ya había transmitido me dijo: usted no sabe porque digo que hay más doctor, porque a mi se me murió un hijo. Bueno no murió, lo mataron. Mas sorprendido de lo que estaba le dije no me diga, y como fue que lo mataron. Y ella continuó ya en un tono distinto, con esa voz pétrea con que se intenta transmitir lo indescriptible: fue durante la dictadura. La dictadura lo mató. Vio cuando dieron el golpe los militares en el 76. Ahí lo mataron. Tratando ahora yo de tomar aire no pude menos que preguntarle y como fue que lo mataron, en donde pasó. Y ella ya instalada en el carril de la naturalización del dolor insoportable e incomprensible me dijo: bueno yo digo que lo mataron, porque no lo vimos mas. Porque está desaparecido. Lo desaparecieron vio. No supimos mas. Por eso digo que lo mataron, entiende doctor. Entiendo le dije, atravesado por el dolor y, otra vez, el espanto, no solo de lo que me estaba diciendo sino, otra vez, de lo que me pudo haber ocurrido. Por eso doctor no quiero vivir mas, estoy cansada, muy cansada reiteró ya con el tono de voz mas bajo, agotado en intensidad y emoción. Tras unos segundos en silencio solo atiné a decirle que vamos a ver si podemos ayudarla a estar un poco mejor así al menos puede descansar mejor, que le parece. Bien me parece me dijo. Eso si, agregué, espero que no vuelva a hacer lo que intentó hacer otras vecesAh dijo, reaccionando a mi pedido, no se preocupe que no creo que vuelva a hacerlo. Si ya lo hice varias veces y no me pude morir es que Dios no quiere que sea de esa manera, no le parece? Me parece le respondí, mas deseándolo con todo mi corazón que convencido de que su decisión interna fuera la misma que la expresaba verbalmente.


Como tenía que seguir atendiendo a otros pacientes , extendí la receta y luego de dar algunas recomendaciones me despedí y , también para mi sorpresa, me abrazó con fuerza y ternura, esas que suelen acompañar al alivio y la gratitud mas sincera.


Y, aunque aún tenía un largo día de trabajo por delante, sentí que por hoy con esto ya sería suficiente.

Miguel Angel de Boer


TOMADO CON AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR DE: http://lasbabasdelangel.blogspot.com/

CONTRADICCIONES SIN DIALÉCTICA




Por Eduardo Botero Toro


Como un personaje de James Ellroy (La Dhalia Negra, Réquiem por Brown, América, etc.), a la par que furioso pro-nazi, indignado por la golpiza de la policía a un negro, si precisamos un trazo de la subjetividad de la época será justamente ese, el de la ausencia de dialéctica en la práctica de la contradicción.

martes, 18 de enero de 2011

QUEJA Y ELABORACIÓN: DOS CAMINOS POSIBLES PARA LA MEMORIA


Esta es una ponencia presentada en 2003, en el Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica de Colombia, realizado en la ciudad de Santiago de Cali.  Conserva su validez y lo presento con motivo de los comentarios acerca del libro "Mi viaje al infierno" de María Jimena Duzán.



Eduardo Botero Toro
Médico Psicoanalista

INTROITO

El Mi y el Sí se diferencian de las demás notas de la escala musical en el hecho de que ambas tienen la distancia de un semitono con respecto a la nota anterior en lugar de un tono, como es lo que sucede entre las demás notas.  Por tal razón fueron llamadas, en épocas de predominio de la música eclesiástica, notas del diablo.  Su excepcionalidad estaba dada por tener ellas mismas el valor atribuible a los bemoles y sostenidos de las demás, o, expresado de otra manera, por resistirse a tenerlo.  Es contradictoria esta afirmación: en efecto: el Mi carece de sostenido, pero tiene el valor de bemol del Fa.  Igualmente sucede al Si con respecto del Do.  Podría decirse que a la vez que el Mi (y el Si) son los bemoles del Fa (y del Do), lo que se produce simultáneamente es que tanto el Fa como el Do carecen de bemoles tanto como el Mi y el Si carecen de sostenidos.  El Concilio de Trento ordenó reducir toda música a la condición de canto religioso y precaverse de incitar a la lascivia y a la impiedad mediante el uso de las notas del diablo y de la armonía.  La humanidad debe a la desobediencia de Palestrina el fracaso estrepitoso de aquella orden.

sábado, 15 de enero de 2011

RESPUESTA A NASSER ABDELGHANI HACHIM

BOMBAS GAY Y TORTURA

Por Eduardo Botero T-





Siempre que apelamos a la risa corremos el riesgo de mover la herida de cualquier susceptibilidad. Jorge de Burgos, el siniestro personaje de aquel monasterio a donde llega a investigar unos crímenes Guillermo de Baskerville, lo dice sin tapujos: la risa pone en peligro la piedad y, por esa vía, el temor a Dios que es lo que rige el orden establecido. De ahí su justificación para envenenar las esquinas superiores del libro de Aristóteles acerca de la risa, a la espera de que quien se atreviera a leerlo, al mojar los pulpejos de su índice pulgar derechos con la saliva, hiciera efecto mortal el veneno que se había untado en esas hojas.

viernes, 14 de enero de 2011

CONTRADICCIONES

NACER Y MORIR


a V.


















Apuro el último sorbo de la copa.  Añejo, el vino llegó donde quería.  Ablanda mis prejuicios, ablanda mis resquemores, ablanda mis carnes.  En la melodía que suena escucho el latir de tus besos como canción que celebra el despertar.  Supe que te amaba el día que, despertándome, el primer nombre que pronuncié fue el tuyo.  Ahora me adormezco contigo, final feliz de un encuentro sin promesas.  Azar maravilloso, ruleta de casino.  Ruego a los dioses de todas las religiones alcahuetas que conjuguen su poderosa influencia con la de este vino añejo y rojo que inundó mi cuerpo.  Celebro la desaparición momentánea de las tragedias que aspiramos a desaparecer con nuestro abrazo; recibo tu imagen como si no la atravesara ningún remordimiento, ninguna cicatriz, ningún crecimiento desbocado de alguna de tus células.  Celebro la melodía que persevera revelando el latir de tus besos.  Celebro la magnífica suerte que he tenido por conseguir este instante.  Ignoro su final, disfruto el recorrido.  Nos entregamos a dúo e interpretamos melodías atonales y susurros.  Brindamos por la realidad de estar vivos hoy, aquí, ahora, envejeciendo con este vino, rejuveneciendo con estos abrazos.  Magnífica contradicción que nos ofrece la vida.


DESINFORMAR INFORMANDO


GUERRAS POR OTROS MEDIOS


EL APARATO DE PROPAGANDA EN ACCIÓN















La desinformación deliberada es tal vez una de las maneras de contribuir a la impunidad.


Infinita en sucesos, lo que es preciso mantener oculto de la realidad es el acontecimiento. Consciente o inconscientemente un informador de la realidad puede resaltar aquello que conmueve primariamente a un lector, a un radioescucha, a un televidente, pero manteniendo total ceguera con respecto de lo relevante. El énfasis en la comunicación del suceso, exalta la emoción; la ceguera frente al acontecimiento, garantiza la inhibición para traducir esa emoción en reacción transformadora. 

martes, 11 de enero de 2011

DESPLAZADOS Y EXPROPIADOS EN LA GRECIA ANTIGUA



En el apartado 18 del tomo I de la “Historia de la Cultura Griega” (Iberia S.A., 1953, pág. 454), titulado “Acerca de la suerte de las poblaciones expulsadas”, el autor cita las palabras atribuidas a los plateos por Isócrates, después de ser expulsados de su ciudad por Tebas:



TEBAS





“Quiénes serán más desgraciados que nosotros, que hemos perdido en un día la ciudad, los bienes y la patria, despojados de todo lo necesario, vagabundos y mendigos, sin saber a quién dirigirnos, si a los que les va igual que a nosotros o a otros que les vaya bien.  Ningún día se desliza sin lágrimas; todo nuestro tiempo transcurre entre el dolor por la patria perdida y las imprecaciones sobre la mudanza de las cosas.  ¿Os figuráis vosotros el dolor de aquellos que ven a sus padres atendidos indignamente y sus hijos educados tan por bajo de lo que tenían pensado para ellos, a muchos en la esclavitud por pequeñas deudas, otros rebajándose a la condición de jornaleros, o procurándose el pan de cada día como les es posible, tan disconforme todo a los hechos de nuestros antepasados, a su edad y a nuestros planes de vida?  Pero lo más doloroso es ser separados unos de otros, no sólo los ciudadanos, sino marido y mujer, madre e hija, toda la familia dispersa, como les ha ocurrido a muchos de nosotros por penuria; la desaparición de la vida en común nos obliga a cada uno de nosotros a llevar una suerte propia.  Vosotros sabéis también, creo yo, todas las demás renunciaciones que van ligadas a la pobreza y a la huida, y por dentro padecemos de todo esto más que todo lo demás, pero al hablar lo pasamos por alto, porque nos da vergüenza describir nuestra miseria demasiado a lo vivo."

lunes, 10 de enero de 2011

MEMORIAS CON UNA VIEJA CANCIÓN



PERO ME DUELE SI ME VOY...



Por Eduardo Botero Toro





“Cantando al sol como la cigarra…”
María Elena Walsh


¡Óyeme bien!  Los que hemos querido cambiar al mundo la hemos cagado muchas veces, es cierto, pero la hemos cagado infinitamente menos, mucho menos, que los que se obstinan en hacer que el mundo siga empeorando.  ¡Rebasa esa ética, ¿eh?!


Se le murió Marx a la revista Time y ¡zaz! América Latina empezó a cambiar su rumbo.  Stendhal redivivo: “Los muertos que vosotros matáis gozan de buena salud”.  Inéditos cruces vendrían a poblar lo que aquella supuesta muerte dejaba: un sincretismo entre catolicismo, marxismo y bolivarianismo extraño, vendría apostillado por Goethe: “La teoría es gris amigo mío, el árbol de la vida es verde”.

domingo, 9 de enero de 2011

"MI VIAJE AL INFIERNO" III DE MARÍA JIMENA DUZÁN





DIDÁCTICA DESTINADA A COMPRENDER LA OCURRENCIA Y LA SUPERACIÓN DE UN DUELO COAGULADO





Por Eduardo Botero T.
Psicoanalista



Llamamos “duelo coagulado” aquella manera de reaccionar frente a una pérdida, mediante la cual el sobreviviente prefiere, de manera deliberada y voluntaria, no pensar en (ni hablar de) lo sucedido, toda vez que así consigue impedir el asalto de emociones que supone le llevarían a sucumbir, a enloquecer.

CRÍTICA DE NASSER ABDELGHANI AL ARTÍCULO SOBRE "LA BOMBA GAY"

Nasser Abdelghani (Filosofía de la Ciencia, Universidad del Valle) es un reputado profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre y de otras universidades de la ciudad.  Profundo conocedor del Islamismo, ha hecho unos comentarios sobre el artículo "La bomba gay", uno de la colección que subí a propósito de el escándalo de el portaaviones Enterprise.  Aquí escribe acerca del tema de las bombas que se emplean por parte de los Estados Unidos.  Agradezco su aceptación para subir esta carta, como artículo,  a este blog.

EBT






Doctor Botero

Cordial saludo

El artículo menciona una nueva arma: “la Bomba Gay”, la cual neutralizaría al enemigo generando en él un comportamiento homosexual, pues según esto, este comportamiento haría que los soldados de las tropas enemigas se distrajeran de su objetivo al sentirse sexualmente atraídos entre ellos. Frente a este se pueden hacer algunas especulaciones. Primero si se revisa la estrategia de guerra que ha utilizado los Estados Unidos, este tipo de estratagemas no está en su lista, su objetivo nunca ha sido neutralizar, sino primero, encontrar, maquinar o inventar un pretexto para atacar, y luego destruir y aniquilar sin preguntar para luego verificar y comprobar, a partir de fenómenos fabricados, el pretexto que los impulsó al ataque.

sábado, 8 de enero de 2011

PESADUMBRES DE UNA VIUDA RECIENTE Y ATRIBULADA







Aterrorizada, Lía se encontró de sopetón con la escena de su marido, en el suelo, portando todavía su revólver en la mano.  Había oído el golpe seco de aquel percutor con el que se había familiarizado pues en las fiestas Emilio siempre hacía disparos al aire.  Corrió a la habitación y lo encontró tendido sangrando por la sien derecha.  Impulsivamente le quitó el revólver negándose a considerarlo difunto. Corrió a la calle con el arma (¿arma suicida?) en su mano, tomada por la cacha y gritando desesperada: “¡se mató! ¡se mató!”.  Yo la vi correr hasta mi casa, situada en frente de la de ellos.  Quedó como paralizada en la mitad de la calle, sin darse cuenta de la emergencia de vecinos que, como abejas africanas, salían apresurados afuera de sus casas.  Yo permanecí donde estaba, molesto, muy molesto, a la espera de los comentarios de estos cobardes que se vuelven pontífices y que ya empiezan a decir sandeces: “Pero si dice que él se mató, ¿por qué era ella la que llevaba el revólver, tomado por la cacha?”.  Incapaces de ejercer sus derechos a vivir en un país en paz, se vuelven feroces jueces haciendo presa a una acongojada viuda.

viernes, 7 de enero de 2011

CRÓNICA DE UNA BLOGUERÍA FEISBUQUIADA


Eros y Tánatos...





Tengo un blog y una página en Facebook.  Allí subo de todo: artículos, videos, presentaciones power point, fotos, etc.  Artículos propios y de otros.  Temas diversos: psicoanálisis, sociedad, cultura, arte. 

jueves, 6 de enero de 2011

LA BOMBA GAY





Por SANTIAGO VARELA

La revista Annals of Improbable Research, entrega en la universidad de Harvard, desde 1991, los premios Ig Nobel (por un personaje ficticio Ignacious Nobel) a aquellos desarrollos científicos divertidos o raros, pero verdaderos. En el 2007 el premio Ig Nobel a la Paz fue adjudicado a la Fuerza Area de los EEUU (USAF) por el desarrollo de una nueva arma teórica y no letal, llamada informalmente “Bomba Gay”  

miércoles, 5 de enero de 2011

ESCÁNDALO EN EL ENTERPRISE II



Eros y la amenaza nuclear: un antecedente memorable







La por estos días muy mencionada noticia acerca de los videos de contenido sexual que se filmaron y proyectaron a bordo del portaaviones nuclear Enterprise, coloca el tema de la relación entre Eros y Tánatos en un lugar preponderante: al interior de una mortífera arma de guerra, su capitán consideraba terapéutica la difusión de tales videos para esparcimiento de su tripulación.  Si lo era o no es cosa que está por establecerse.  Lo cierto es que la noticia tomó ribetes de escándalo capaz de ocultar lo que constituye verdadero motivo de preocupación para la humanidad y sus deseos pacifistas.  ¿Escándalo?:  hacer de la noticia sobre los videos un escándalo y mantener como que va de suyo, como que es de esperarse, los usos que el Pentágono hace de esa siniestra arma de exterminio.

martes, 4 de enero de 2011

ESCÁNDALO EN EL ENTERPRISE



"DE LOS ESTADOS UNIDOS VIENE UN BARCO CARGADO DE..."








El capitán Owen Honors ha sido relevado de su cargo.  Pasa a engrosar las filas de los cesantes.  Es acusado por autorizar la difusión de ciertos videos dentro de los 6000 tripulantes que hacen parte del porta-aviones nuclear Enterprise de la Fuerza Naval Norteamericana.  Los videos contienen representaciones, a manera de “sketch”, realizadas por miembros de la tripulación, en las que aparecen en gestos propios de la condición polimorfa de la sexualidad: zoofilia, masturbación, show lésbico, etc.

lunes, 3 de enero de 2011

CARTA A QUIENES SIGUEN ESTE BLOG




POR UN 2011 DE MAYOR IMPLICACIÓN POR PARTE DE LOS PSICOANALISTAS



Para quienes siguen este blog mis deseos porque 2011 esté cargado de satisfacciones y logros. 


Deseo celebrar con todos ustedes la supervivencia de este blog que ha sido instrumento de contacto para transmitir textos propios y ajenos afines a sus objetivos.


Repudio el término “seguidores” que intento matizar por el “quienes siguen”.  Más que una repulsa automática, se debe a que desearía que ustedes se convirtieran en colaboradores de este blog y contribuyeran con  sus aportes a su permanencia. 


Este año “se” anuncia con toda clase de acontecimientos en el orden social, político y cultural que exigen a quienes somos partidarios de un psicoanálisis implicado dar de nosotros lo mejor en materia de pensamiento y acción.  Es muy probable que dichos acontecimientos afecten el curso de los próximos años de manera decisiva y no menos probable  la implicación que tendrán sobre nosotros mismos.


Más que un alto volumen de “seguidores” a lo que aspiro es a que la calidad de los mismos se haga notar en los contenidos del blog.  Es un llamado, una invitación, una instigación a que eso suceda.