"DE LOS ESTADOS UNIDOS VIENE UN BARCO CARGADO DE..."
El capitán Owen Honors ha sido relevado de su cargo. Pasa a engrosar las filas de los cesantes. Es acusado por autorizar la difusión de ciertos videos dentro de los 6000 tripulantes que hacen parte del porta-aviones nuclear Enterprise de la Fuerza Naval Norteamericana. Los videos contienen representaciones, a manera de “sketch”, realizadas por miembros de la tripulación, en las que aparecen en gestos propios de la condición polimorfa de la sexualidad: zoofilia, masturbación, show lésbico, etc.
La Marina lo ha declarado insubsistente. “Ciao”, le han dicho. Yo he tenido diversas reacciones conociendo la noticia y ampliando la información a través de la red.
La primera fue de escándalo. Me escandaliza que se declare cesante a un mando que obsequiaba a la tropa con el solaz del divertimento videograbado. Pensaba que era preferible saber relajados a quienes están encargados de disparar misiles con ojivas nucleares contra cualquiera de los blancos que los burócratas del Pentágono decidieran, casi siempre blancos que contienen civiles. Cuando la seguridad de una porción del planeta y del planeta entero dependen de que alguien oprima un botón, es mejor confiar en que ese alguien esté relajado, no vaya a que la tensión lo lleve a espichar ese botón. Relajado es menos peligroso para el resto, es decir, para nosotros.
Pero al ampliar la información, lo cual incluyó conocer algo acerca del porta-aviones, de su historia, de las misiones en las que ha estado involucrado, cambió el tono de mi reacción. Banalicé el asunto de la relajación protectora y pasé a ponderar otro: por ejemplo, conociendo las actividades del porta-aviones, que resulte más escandalosa la difusión de videos con contenido sexual que el hecho mismo del uso que se hace del Enterprise, una poderosa herramienta de agresión armada, al servicio de la Primera potencia del mundo.
Me pregunté si al tomar del modo en que se toma la sexualidad a través de los videos, se toma también la vida, apague y vámonos. Un cuadro, a manera de resumen, diseñado con base en información que aparece en Wikipedia, nos ofrece información valiosa acerca de la trayectoria de esta herramienta de guerra y de muerte y de la tripulación que la conforma.
En 1958 el casco del Enterprise fue puesto en grada en el astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Company. Fue botado en septiembre de 1960, amadrinado por la señora W. B. Franke, esposa del anterior Secretario de Marina.
Al detectarse el 15 de octubre en Cuba varios lugares de lanzamiento de misiles nucleares soviéticos mediante el vuelo de aviones espía U-2, Estados Unidos paso a DEFCON 2. Se decretó un bloqueo contra Cuba para evitar la llegada de más material y exigió a los soviéticos que desmantelara el ya existente. El Enterprise, junto con el USS Essex, el USS Randolph y varios aviones basados en tierra participaron en dicho bloqueo.
En 1963 y 1964 estuvo desplegado 2 veces más en elMediterráneo. Durante su estancia en el mediterráneo participó en la operación Sea Orbit, formando junto con el USS Long Beach (CGN-9) y el USS Bainbridge (CGN-25) la primera fuerza combinada nuclear.
En noviembre de 1965 fue transferido a la 7ª Flota del Pacifico. El mes siguiente, el día 2 de diciembre se convirtió en el 1º barco con propulsion nuclear en entrar en combate, cuando su escuadrilla aérea participó en combates contra el Viet Cong.
En la mañana del 14 de enero de 1969, un cohete MK-32 cargado en un F-4 Phantomexploto al ser calentado por el reactor de otro avión cercano. La explosión se propago por la cubierta de vuelo por otras explosiones en otros misiles y aviones. El fuego se controló relativamente pronto, pero fallecieron 27 personas y otras 314 resultaron heridas. Se destruyeron 15 aviones en el incidente y los daños resultantes obligaron a llevar al portaaviones a puerto para realizar reparaciones.
En diciembre de 1971, durante la Guerra indo-pakistaní de 1971 el Enterprise fue desplazado al Golfo de Bengala para presionar el bloqueo impuesto por el INS Vikrant. Un submarino soviético también fue desplegado en la zona. Para frenar la escalada bélica el Enterprise volvió al Sudeste asiático.
Aprovechando el cese de hostilidades en Vietnam se aprovecho el vector aéreo del Enterprise para realizar ataques contra Laos.
En abril de 1975, el Enterprise, el Midway, el Coral Sea, elHancock y el Okinawa fueron desplegados en las aguas de Vietnam en previsión de la caída de Vietnam del Sur en el marco de la operación Viento Frecuente.
En julio de 1976 el Enterprise se dirigió a Mombasa en el marco de la crisis en Uganda provocada por Idi Amin al secuestrar a varios ciudadanos americanos. Tras la resolución de esta crisis volvió a Filipinas y después a Estados Unidos.
En abril del 88 fue asignado a la Operación Earnest Will, dedicándose a la protección de petroleros en el Golfo persico, que estaba siendo atacados por Iran, en el marco de laGuerra Irán-Iraq.
En junio de 1996 partió de su base para participar en las operaciones de la OTAN de control de Bosnia(Operation Joint Endeavor) y también para participar en la operación Southern Watch. Esta ultima supuso la retirada del A-6 Intruder de la US Navy.
En diciembre de 1998 participó junto con el USS Gettysburg (CG-64), el USS Stout (DDG-55), el USS Nicholson (DD-982) y el USS Miami (SSN-755) en la operación Zorro del desierto, atacando blancos en territorio iraquí durante un total de 70 horas, entre el 16 y 20 de ese mes. La intención de este ataque era dañar la capacidad militar iraquí. Fueron cuatro días de bombardeos sobre Baghdad y otros puntos estratégicos del país árabe, en los que se destruyeron arsenales, instalaciones y sistemas de defensa.
SIGLO XXI: ENTRE 2000 Y 2010
Cuando ocurrieron los Atentados del 11 de septiembre de 2001 el buque se encontraba en el viaje de vuelta a casa desde el Golfo Pérsico. Al enterarse de lo ocurrido, sin recibir orden alguna, dieron la vuelta y se situaron en las cercanías del Golfo Pérsico. En octubre dio apoyo aéreo a las operaciones de la guerra de Afganistán, bombardeando instalaciones deAl Qaeda. Durante 3 semanas el grupo aéreo embarcado del Enterprise realizó más de 700 salidas.
Durante 2003 y 2004 estuvo prestando apoyo aéreo en la Guerra de Iraq. En mayo de 2006 salió de puerto y estuvo durante 6 meses prestando apoyo a las tropas en Iraq y Afganistán. En 2007 realizó un despliegue similar, en el golfo persico.
Tiene el Enterprise, pues, un récord de participación en todos aquellos conflictos en los cuales se han visto involucrados los Estados Unidos en las cinco últimas décadas.
Es lícito que nos interroguemos acerca de lo que significa que mientras se participa de la guerra de ese modo, sus tripulantes se diviertan tal como ha quedado establecido con la noticia. Coexistencia pacífica entre la Eros y Tánatos no tan perturbadora y criminal como las diversiones en Abu Grabi y en Guantánamo, donde reducían a miserable condición a los prisioneros de guerra musulmanes, claro, pero sí elocuente y contrastante con el acto de oprimir botones para disparar misiles que matan e intoxican gente.
Conocida la historia del Enterprise resulta más escandaloso su récord de muerte y de sangre que la forma en que el capitán Honors propiciaba el divertimento y el relax de su tripulación. Que se rían con escenas sexuales los revela infantiles, apenas sí semejantes al público de Sábados Felices o al que sigue a la Nena Jiménez en nuestro país.
Y eso es lo más grave: que la decisión de realizar operaciones militares, esté en manos de infantes. Cuando el ataque a las torres gemelas, la tripulación, sin consultar, se dirigió al Golfo Pérsico. Todavía no se había establecido el origen del ataque ni quiénes lo habían realizado. La tripulación mottu proprio, determinó un blanco a hostigar. ¡Arrechitos los culicagaos!
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