INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

lunes, 20 de septiembre de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS I

Quería verla, y por fin pude hacerlo. Primero una sinopsis:

Benjamín Espósito se jubila de su trabajo como oficial en un Juzgado Penal. Toda su vida se la ha pasado escribiendo, esta vez quiere hacer una novela. La historia la conoce por experiencia propia, el despiadado asesinato de una joven y hermosa esposa de un perdidamente enamorado empleado bancario. Él quiere escribir esa historia, enamorado en secreto de una dulce abogada que ha sido su superiora inmediata y a la que nunca se atrevió a proponerle un romance, toda vez que esta se iba a casar. Otras diferencias entre ambos conspiran contra el propósito. 

Los acontecimientos ocurren en 1974, cuando la Argentina inicia su nefasta historia de dictadura y de barbarie militar y paramilitar. El asesino termina siendo un protegido de un gobierno que cuenta entre sus colaboradores al nefasto artífice de la tenebrosa Alianza Anticomunista Argentina, López Rega, mentor de Estela Martínez... 

Pretendiendo iluminar el pasado y sin preverlo, Espósito se ve abocado a la persistencia, en el presente, el de su jubilación y escritura, de trazas fundamentales de ese pasado, de esa historia, particularmente, la forma de ejercicio de castigo que el esposo de la asesinada, practica contra el asesino. Sinuosos son los caminos que perfila el ejercicio de la memoria con la puesta en acto de la confrontación decidida de esos recuerdos. 

El reencuentro con la mujer que ama revive una historia de amor enmudecida por el miedo; ahora su épica es la de escribir una novela, que siente también deberle a un amigo asesinado después de haberlo confundido con Espósito, confusión que el mismo amigo propició. 

La película está basada en la novela de Eduardo Sacheri, LA PREGUNTA DE SUS OJOS, autor que participa junto con el Director, Juan José Campanella, en la redacción del libreto. 

Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago, son los actores de esta maravillosa película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario