INVITACIÓN A PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS

ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE BLOG CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS SEGUIDORES, PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONSISTENTE EN SUBIR SUS COMENTARIOS ACERCA DEL CONTENIDO QUE SE PUBLICA EN EL BLOG Y EN SUBIR SUS PROPIOS ARTÍCULOS.

E. BOTERO T.

sábado, 18 de septiembre de 2010

INTENTO POÉTICO-ANALÍTICO AL TERMINAR LA LECTURA DE UN LIBRO

LA NOCHE” DE WIESEL

Tengo en mis manos el testimonio de un hombre
Que no sucumbió a los designios de otros hombres
Que se decidió a contarnos al resto su infortunio
Sin pretender restregarnos superioridad alguna
Sin querer hacer de su narración carnada para          obtener nuestra conmiseración
Sin complacerse con el recuerdo del dolor que lo laceraba.

Supe de cómo se muere Dios en el alma de un niño que lo buscaba
Y de cómo la orfandad del padre eterno le reveló la riqueza de su padre vivo y compañero
Y que en la miseria del encierro la humanidad se obstina a la inmortalidad
Y que el pánico abona el terreno donde se cosecha la iniquidad de unos pocos
Su impiedad
Su soberbia.

Inevitablemente tuve que comparar lo narrado con lo que por nosotros hoy en este país vivimos
Tal vez el encierro sobra porque vivimos encerrados y  la cárcel no es más que un calabozo de castigo.

Inevitablemente comparé la ciega confianza de la oveja con las bondades de un lobo risueño
Con la fascinación y el embrujo con el que otro nos muestran al tirano.

Wiesel sobrevivió al campo de concentración, el mismo infierno
Y las palabras finales de su obra,
Retumban en mi memoria como esquirlas:

“Un día quise levantarme, después de reunir todas mis fuerzas.  Quise verme en el espejo que estaba colgado en la pared de enfrente.  Desde el ghetto no había visto mi cara.
En el fondo del espejo, un cadáver me contemplaba.
Su mirada en mis ojos no me abandona más”.



Escrito el 24 de febrero de 2010, finalizada la lectura de “La Noche” de Eliézer Wiesel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario